Hoy es el último día para inscribir cédulas y poder votar

Inscribir la cédula
Hasta hoy puede inscribir la cédula.

Hoy 13 de enero se cumple el plazo estipulado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la inscripción de cédulas de los ciudadanos colombianos que residen en Colombia y en el exterior, para poder participar en las elecciones del 2022.

A pesar de las múltiples denuncias de los colombianos por las fallas en el proceso de inscripción de cédulas virtualmente y por la ausencia de puestos de inscripción de cédulas presenciales en algunas regiones apartadas del país donde no existe internet.

Inscripción de cédulas
Inscripción de cédulas. Fuente: Registraduría.

Deben inscribir sus cédulas todos los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia, ya sea de barrio, se mudaron a otra ciudad o departamento, dentro del país y los que trasladaron su residencia a otro país.

Lo mismo, les corresponde a todas aquellas personas cuyas cédulas fueron expedidas antes del año 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, porque actualmente no están incluidas del censo electoral.

Se pueden inscribir las cédulas presencialmente en todos los puntos autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil a nivel nacional e internacional.

También se puede hacer virtualmente a través de la aplicación de la Registraduría siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web  https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ 
  2. Diligenciar datos número de cédula de ciudadanía y fecha de expedición
  3. Escanear el rostro a través de su dispositivo
  4. Ubicar el rostro moviéndolo hasta los puntos delimitados. La aplicación indicará que se realizó exitosamente
  5. Llenar el formulario ingresando datos de residencia
  6. Elegir zona de votación más cercana
  7. Le llegará un mensaje de confirmación de inscripción al correo electrónico
  8. Descargar e imprimir el formulario que debe presentar el día de la votación.

Se recuerda a la ciudadanía que la inscripción de cédulas se cerrará exactamente a las 12 de la noche del día 13 de enero de 2022, quien no logre inscribir su cédula dentro de este término no podrá ejercer su derecho al voto.