En redes ha venido circulando una supuesta carta fechada del 15 de mayo, donde los directivos de tiendas D1 invitan a sus empleados a votar por el candidato Federico Gutiérrez y hacen un ofrecimiento de un 70% de descuento a los clientes que presentaran pruebas de haber votado por el candidato de la derecha. Gustavo Petro afirmó que se trataba de una fake news. Luis Carlos Sarmiento Angulo ya se reunió con Gustavo Petro.
«El comunicado de tiendas D1 es falso. Ahora hay que tener extremo cuidado en no caer en los «fake News» de la contra campaña, buscan conflictos donde no existen», fueron las palabras del líder de oposición.
- Embajada de Estados Unidos le hace una advertencia al presidente Petro
- Vicky Dávila recomienda discurso que Javier Milei plagió de la serie ‘The West Wing’
- ¿Alex Char le coqueteó a José Manuel Acevedo de RCN?
La campaña presidencial en Colombia está al rojo vivo y los seguidores de los candidatos se valen de una variedad de triquiñuelas para buscar enlodar y desprestigiar a sus contradictores y sacarlos de la arena política.
Las fake news se presentan como una de las mejores estrategias para levantar un manto de dudas sobre la transparencia de los candidatos, por la facilidad con la que se mueven en las redes sociales, que se han constituido en el caldo de cultivo para esta modalidad.
Le interesa: Se detectó la presencia de bacterias en salchichas de la marca Brakel de Tiendas D1
Una vez que un rumor se implanta en la red, enseguida los incautos y las diferentes bodegas que se crean para difundirlo lo echan a correr y, en cuestión de segundos, la red está plagada de tal rumor que es aceptado como cierto y se multiplica aún en aquellos que no frecuentan las redes.
En el caso de tiendas D1, los directivos tuvieron que salirle al paso a la noticia, calificándola como falsa y tendenciosa, con el único fin de animar el ambiente tenso que rodea a esta campaña a la presidencia, donde las amenazas de muerte se dan sin escrúpulo alguno.
El candidato Gustavo Petro aprovechó esta situación para advertir que en estos tiempos hay que ser muy cuidadosos hasta el extremo de lo que se comparte o retuitea en redes, ya que podría tratarse de una fake news en contra de la campaña presidencial, buscando conflictos a como dé lugar.
Ya la noticia estaba siendo retuiteada y comentada por los seguidores del candidato Petro y este tuvo que ponerle freno, informando sobre la falsedad de la noticia.
Lea también: ¿Quién es Sergio Araújo?, el ‘empresario’ uribista amigo del difunto Ñeñe Hernández