Gobierno Petro pone en marcha créditos para la instalación de paneles solares

Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía.

El Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) han firmado hoy un memorando de entendimiento que facilitará la financiación de mejoras en viviendas mediante la adopción de soluciones de energía renovable, con un enfoque especial en las tecnologías fotovoltaicas.

El acuerdo permitirá a los hogares de estratos 1, 2 y 3 acceder a créditos para la adquisición e instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Estos créditos están diseñados para reducir los costos de energía y fomentar el desarrollo sostenible en el país.

Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía.

El gobierno promueve créditos para viviendas con energías renovables

Se priorizarán los hogares de estos estratos, especialmente en la Región Caribe, donde el potencial solar es significativo. La inversión estimada para estos proyectos oscilará entre 10 y 20 millones de pesos, facilitando así el acceso a tecnologías limpias para mejorar la infraestructura de las viviendas.

Los créditos estarán disponibles para afiliados con cesantías o ahorros voluntarios, y ofrecerán tasas de interés desde el 10% efectivo anual para aquellos hogares con ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV).

Esta medida busca hacer que las tecnologías de energía renovable sean más accesibles para los segmentos de población con menores recursos.

El FNA se destaca por ofrecer tasas de interés más favorables en comparación con otras entidades financieras, especialmente para los hogares con ingresos más bajos.

Además, los créditos permiten amplios plazos de financiación y ofrecen flexibilidad en la modalidad de pago, ya sea en UVR o en pesos.

A diferencia de muchos bancos, el FNA no impone sanciones por el prepago total o parcial de la deuda, lo que permite a los usuarios liquidar su deuda de manera anticipada sin incurrir en costos adicionales.

Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, destacó que el objetivo de este acuerdo es fomentar la adopción de energías renovables en el sector residencial, con un énfasis particular en las tecnologías fotovoltaicas.

Esta línea de crédito apunta a esa tarea que nos hemos propuesto desde el Plan Nacional de Desarrollo de promover las energías renovables en el país, especialmente, en los hogares más pobres de Colombia”, destacó el ministro de Minas y Energía.

Estas tecnologías son fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible en Colombia. La colaboración entre las dos entidades asegurará que los proyectos de vivienda sostenible cuenten con el respaldo financiero necesario.

Lea más: Tiendas Olímpica, la empresa de los Char invertirá en paneles solares.