Fico Gutiérrez expropió terrenos en la comuna 9 de Medellín cuando fue alcalde

Fico Gutiérrez sí sería un expropiador
Fico Gutiérrez sí sería un expropiador.

Un grupo de jóvenes de Antioquia, denominado Juventud Humana Antioquia, denunció a través de un video, cómo Federico Gutiérrez, siendo alcalde de Medellín, expropió terrenos en el barrio Buenos Aires de la comuna 9 de Medellín, al declarar la zona de utilidad pública por la construcción de un tranvía para el transporte público de la ciudad.

“Petro, yo jamás tendría que ir explicando todo el día que no voy a expropiar. A vos te toca explicar todo el día porque ya lo dijiste hace rato”, fue la acusación de expropiador que le hizo el candidato Federico Gutiérrez, durante un debate organizado por la Revista Semana y El Tiempo, al candidato Gustavo Petro.

Los clanes políticos relacionados al narcotráfico aterrizaron en la campaña de Fico Gutiérrez
Los clanes políticos relacionados al narcotráfico aterrizaron en la campaña de Fico Gutiérrez.

Algunos jóvenes de este grupo juvenil, con cámara en mano, se dirigieron hasta la comuna 9 de Medellín, más exactamente en el Barrio Buenos Aires, para entrevistar a los residentes acerca de cómo se dio el proceso de expropiación adelantado por la alcaldía de Federico Gutiérrez.

Le gustaría: Serie Matarife muestra a Fico Gutiérrez como el eslabón entre la criminalidad y Uribe

Al entrevistar a una habitante del sector, ella explicó que, al darse la declaración del sector como utilidad pública por la construcción del tranvía para mejorar la movilidad de la ciudad, los habitantes empezaron a irse, por lo que ella considera que fue una mala indemnización.

Y se sienten engañados por el exalcalde Federico Gutiérrez porque, como explica la entrevistada, ya el alcalde sabía que al pasar el tranvía por ese sector la tierra se iba a valorizar, pero muy contrario a eso, la indemnización no compensó de ninguna manera el precio de los predios.

Le interesa: Rodolfo Hernández le quitaría el segundo lugar a Fico Gutiérrez el 29 de mayo

La señora entrevistada confesó que la alcaldía, sabiendo que los predios de esa zona incrementarían su valor por esta obra de interés general, sin escrúpulos les ofreció comprar sus terrenos por la suma de 10 millones de pesos, aprovechándose de los ciudadanos.

Esta experiencia de expropiación sucedió durante la alcaldía de Federico Gutiérrez, el mismo que hoy se da golpes de pecho afirmando que él no tiene por qué dar explicaciones porque no va a expropiar.

A los habitantes de este sector les fue muy mal y la alcaldía no veló en ningún momento por sus derechos, su intención era sacarlos de la zona con una indemnización que no les alcanzaba para reponer su casita donde se habían arraigado.

Lea también: Al aire: primer capítulo de la Serie Matarife dedicado a Fico Gutiérrez