Federico Gutiérrez se habría volado el código electoral por su alias ‘Fico’ en tarjetón electoral

Fico causa controversia por tarjetón electoral
Fico causa controversia por tarjetón electoral.

El senador de la República, Antonio Sanguino le recuerda al registrador Vega y al candidato de Equipo por Colombia, que la ley no está para pasársela por la galleta, cuando el registrador acepta que Federico Gutiérrez aparezca como “Fico” y no con sus nombres y apellidos como dice la ley.

“¿Federico Gutiérrez puede pasarse por la galleta la Ley 62 de 1988 y no pasa nada? Registrador Alexander Vega: ¿Federico Gutiérrez puede usar su alias o su remoquete para presentarse en el tarjetón electoral? ¿El señor Gutiérrez goza de algún privilegio?”, señaló el senador Sanguino.

Federico Gutiérrez corría mientras los caleños lo abucheaban
Federico Gutiérrez.

Cabe recordar que, en las elecciones interpartidistas, tanto Federico Gutiérrez como Alejandro Char, aparecieron en los tarjetones con sus apodos; Federico apareció como “Fico” y Alejandro apareció como “Álex” y no pasó nada, así pasó y se reconoció a Fico, como el ganador.

Le gustaría: La propuesta de Fico Gutiérrez que se clavaría a los trabajadores colombianos

Las denuncias de los diferentes colectivos y candidatos ante la Registraduría porque aparece en el tarjetón de candidatos a la presidencia, “Fico” Gutiérrez como identificación del candidato Federico Gutiérrez, ha sido instaurada ante las autoridades electorales del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil consultó ante el Consejo Nacional Electoral preguntando “¿Es posible que los(as) candidatos(as) aparezcan identificados(as) con un apodo, sobrenombre, seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”

Así consta en el documento enviado el día 29 de marzo del 2022 al CNE firmado por el registrador delegado en lo Electoral Nicolás Farfán, con el asunto “Consulta sobre el nombre que identifica a los(as) candidatos(as) a la Presidencia de la República en la tarjeta electoral 2022”.

Le interesa: Fico Gutiérrez, el candidato presidencial sin programa de gobierno

La Registraduría Nacional realizó el día 29 de marzo, el sorteo para confirmar el número y la posición en el tarjetón que ocuparía cada candidato con su fórmula vicepresidencial, para la próxima contienda por la presidencia de la República el día 29 de mayo del 2022.

Sin embargo, aunque no ha habido inconvenientes con las posiciones adjudicadas, sí existen dudas que se necesitan aclarar, para evitar inconvenientes por el uso de seudónimos, en lugar de los nombres y apellidos registrados ante la Registraduría Nacional.

Lea también: Fico Gutiérrez habría realizado fraude electoral en los formularios E-14

El magistrado César Abreo del CNE indicó que ‘Fico’ si puede utilizar su alias en esta elección presidencial, sin embargo, el ente conformado por partidos tradicionales votará en pleno para tomar la última decisión.