Familiar de parapolítico hunde norma que buscaba impedir evasión en ventas de inmuebles

El acuerdo entre José Manuel Restrepo y la familia Merheg Marún implicada en parapolítica.
El acuerdo entre José Manuel Restrepo y la familia Merheg Marún implicada en parapolítica.

El senador Juan Samy Merheg Marún, del Partido Conservador y hermano del polémico excongresista Habib Merheg, que estuvo prófugo mientras era investigado por parapolítica, realizó una propuesta que hundió una norma que pretendía impedir la evasión de impuestos, en el registro de ventas de inmuebles por valor inferior a su valor real.

La justificación del Senador para tumbar la norma, es que esta iba afectar la reactivación económica. Lo curioso es que no dio explicación alguna, como tampoco lo hicieron el gobierno y su bancada, a pesar de estar de acuerdo con él.

Senador Samy Merheg, hermano del exsenador Habib Merheg.
Senador Samy Merheg, hermano del exsenador Habib Merheg.

Es importante tener en cuenta que, cuando un inmueble o un lote se compra barato y se vende caro, quedan unas ganancias sobre las cuales se debe pagar impuestos. En este contexto, reportar un precio de venta inexacto es considerado evasión de impuestos.

Por ello, el Ministerio de Hacienda decidió incluir en la reforma tributaria el artículo 9, el cual busca incrementar los controles a la venta subvalorada de bienes inmuebles.

Según esta propuesta, establecida en el artículo 9 del proyecto de ley: “(…) los notarios deberán hacer uso del sistema de georeferenciación que será establecido mediante resolución por la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y deberán informar, tanto a las partes intervinientes en el proceso de escrituración como a la Administración Tributaria, si no se cumple con lo dispuesto en este artículo referente al valor comercial de los bienes inmuebles”.

La intención del articulo era eliminar la práctica de subvaloración en la venta de inmuebles y, que los notarios sean sancionados en el caso de no enviar o hacerlo de manera errónea o extemporáneamente la información relacionada con el valor comercial de los bienes.

¿Quién es Samy Merheg?

Merheg es hermano del investigado Habib Merheg, quien en su momento estuvo prófugo cuando la Corte Suprema de Justicia, emitió orden de captura en su contra por parapolítica y volvió a Colombia para buscar pista en la JEP.

A parte de los vínculos con el paramilitarismo, Merheg ha sido acusado de adjudicación irregular de tierras; pues en el Vichada, más de 38.000 hectáreas fueron entregadas irregularmente por el Incoder a personajes cercanos a él.

También ha sido acusado de lavado de activos, violación de derechos de autor y evasión de impuestos. Hasta ahora no ha sido condenado por nada, logrando salir siempre airoso.