Excongresista del Centro Democrático Tatiana Cabello podría pagar 15 años de prisión

Tatiana Cabello, le hizo campaña al actual presidente Iván Duque
Tatiana Cabello le hizo campaña al actual presidente Iván Duque.

La Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a la exrepresentante a la Cámara por Bogotá Tatiana Cabello Flórez, militante del partido Centro Democrático.

La excongresista del Centro Democrático habría cometido delitos relacionados a la corrupción durante su periodo legislativo entre 2014 y 2017.

Luego de la etapa de investigación, la Corte Suprema de Justicia encontró pruebas suficientes para que la excongresista Tatiana Cabello pague por el delito de concusión en concurso homogéneo.

Entre 96 y 180 meses de prisión deberá pagar en prisión la militante del Centro Democrático. En lo que respecta a la multa podría pagar de 66.6 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia

Tras culminar la etapa de investigación, la Corte Suprema de Justicia acusó a la exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Tatiana Cabello Flórez, para que responda en juicio por el delito de concusión en concurso homogéneo, en la modalidad de delito continuado.

Según la providencia, proferida por la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, la excongresista Cabello Flórez habría exigido a cinco mujeres integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) un porcentaje de su salario entre el 2014 y 2017.

Al evaluar los testimonios, pruebas documentales, chats, correos y extractos bancarios, la Corte encontró que las empleadas del Congreso de la República, al servicio de la UTL, entregaban parte de su salario oficial o la destinaban a gastos que les eran señalados por la representante.

Aunque la defensa de Cabello y la misma excongresista tildaron los señalamientos en su contra como falsos o los endilgaron a terceras personas, la investigación halló que al parecer recibían instrucciones de la entonces congresista.

La Sala Especial de Instrucción también descartó que las denuncias contra Cabello hicieran parte de supuestas intrigas políticas, porque revisten las características del delito por el cual fue acusada.

La providencia, contra la cual la defensa interpuso recurso de reposición, mantuvo la decisión de no imponer medida de aseguramiento por no ser necesaria, pues no se advierte que la exrepresentante obstruirá o evadirá a la justicia.