Ex-combatiente de las FARC fue asesinado dentro de un ETCR en Meta

“Ordené a Mindefensa reforzar seguridad de todos los espacios de reincorporación”: Duque
“Ordené a Mindefensa reforzar seguridad de todos los espacios de reincorporación”: Duque

En la noche del 24 de octubre, asesinaron a Alexander Parra, más conocido como Rodolfo Fierro, primer ex-combatiente de las FARC, que hacía parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y que fue dado de bajo.

Alexander se encontraba dentro de un ETCR en el Meta, cuando fue baleado por un hombre que entró con capucha a su casa, a media hora de Mesetas, el municipio más cercano.

Testigos afirman que el suceso se dio sobre las ocho y media de la noche, y el encapuchado huyó del lugar inmediatamente.

Te interesa: Juicio a congresistas implicados en Cartel de la toga

¿Quién era Alexander Parra?

Rodolfo Fierro o Alexander Parra llevaba aproximadamente 30 años en las FARC. Perteneció al frente séptimo del extinto grupo ilegal y fue fundador del frente Abelardo Romero.

Era delegado al consejo territorial de reincorporación en el Meta y había hecho solicitud de esquema de protección para él y su esposa ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).

También era esposo de Luz Marina Giraldo, candidata al concejo de Mesetas.

Datos de la muerte del ex-combatiente

La esposa del ex-combatiente, también fue atentada pero quedó herida. No pasó a mayores gracias a sus escoltas que la protegieron de los disparos.

La Policía llegó 20 minutos después, debido a que se encontraban en la vereda siguiente al ETCR, según testigos. Siendo las 12 de la mañana el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ni Medicina Legal habrían hecho presencia para el levantamiento del cuerpo.

Ya son más de 160 ex-guerrilleros que han sido asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz y los habitantes de la zona de Mesetas temen lo que pueda suceder el día de las elecciones con este previo acontecimiento.

¿Qué dice el presidente Duque sobre eso?

A través de un tweet, el presidente rechazó todo acto de violencia contra aquellos que han dejado las armas para fomentar la paz.

"Condenamos asesinato de Alexander Parra, excombatiente de Farc, en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta. He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen. Nuestra solidaridad con sus familiares" 

«He dado instrucción a @EmilioJArchila de trasladarse a la zona con acompañamiento de @DefensoriaCol, @FiscaliaCol e inspector Ejército para atender esta situación, y he ordenado a @mindefensa @PoliciaColombia @COL_EJERCITO reforzar la seguridad de todos los antiguos ETCR del país»

«Continuaremos acompañando la reincorporación de todos los ex-combatientes que han transformado sus vidas. Seremos implacables con los criminales y reincidentes»

Le gustaría: ¡Prepárese! Ley seca a partir del sábado por elecciones regionales

Por otro lado, Marcela Amaya, gobernadora del Meta tuvo un consejo de seguridad con el partido de las FARC, en la mañana del 25 de octubre, donde participaron la Alta Consejería para la Estabilización, el Ejército y otras autoridades para discutir las acciones a tomar tras el crimen.