Esto es lo que se conoce del proyecto de ley del 2018 que tiene en vilo a familia de Diomedes Díaz

Ya se dio a conocer el informe de la Subcomisión.

Familia de Diomedes Díaz contra proyecto de ley
Diomedes Díaz / Libertades Económicas.

En un comunicado publicado a través de la cuenta de Twitter de los Hermanos Díaz, representantes del legado musical y cultural de Diomedes Díaz, se hizo manifiesto su desacuerdo con lo establecido en el proyecto de ley de libertades económicas.

Según ellos, la aprobación de este proyecto implica que los establecimientos comerciales no paguen por el uso de las obras musicales del Cacique de la Junta.

Libertades Económicas: radicado desde 2018

El proyecto de ley llamado Libertades Económicas fue radicado en la Cámara de Representantes desde el mes de agosto del año 2018.

Fue aprobado en primer y segundo debate de Cámara y archivado en junio del pasado año 2020 por tránsito de legislatura poco después de la ponencia en el tercer debate.

No obstante, el proyecto de ley ha sido retomado en el presente mes de abril y hace pocos días fue publicado el informe de la subcomisión.

El objetivo de la propuesta de libertades económicas, según lo que fue expresado en Cámara de Representantes, es “regular el ejercicio de las actividades económicas, unificar y simplificar los requisitos para la apertura y el funcionamiento de los establecimientos de comercio, y establecer otras disposiciones para fomentar la libre empresa.”

Las ponencias y subcomisión han estado a cargo de los congresistas Edward Rodríguez, Alfredo Deluque, Adriana Matiz, Jorge Méndez, Luis Alberto Alban, Julián Peinado, César Augusto Lorduy, Ángela María Robledo, Harry González, Inti Asprilla, Carlos Navas Talero, entre otros.

La subcomisión del Proyecto de Ley No. 152 de 2020 en Cámara de Representantes fue designada en la comisión I del pasado 7 de abril de 2021.

En el informe se definieron las propuestas que serán nuevamente debatidas por falta de consenso, las que se dejan como constancia, las avaladas, las avaladas parcialmente, las avaladas con modificaciones establecidas y las no avaladas por la subcomisión.

El informe puede verse aquí.