Estancia de Petro en Italia: el senador NO necesitaba permiso para viajar fuera del país

La ley respalda a Gustavo Petro
La ley respalda a Gustavo Petro.

Mucha polémica se ha suscitado a causa de la estancia del senador Gustavo Petro en Italia, donde se contagió por la Covid-19. Afines a la extrema derecha política han criticado la supuesta falta disciplinaria en que Petro incurrió al no pedir permiso al Congreso para abandonar el país.

Le podría interesar: El uribismo crítica a Gustavo Petro por viajar a Italia a visitar a su familia

Error en el que han caído muchos, argumentando una supuesta ley que exige la previa autorización para salida de senadores, cuando en realidad, ningún artículo u orden de la Constitución Política de Colombia contempla que los congresistas necesiten permiso.

¿Qué dice la Ley?

Algunos han argumentado supuestas negaciones de permiso a Álvaro Uribe Vélez en años anteriores para salir del país. Dentro de la ley colombiana, los únicos que deben solicitar un permiso previo del Congreso para viajes al extranjero son los presidentes en ejercicio, al constituirse en abandono del cargo, y expresidentes de la República con menos de un año de haber dejado sus funciones.

Así lo establece el Artículo 196 de la Constitución Política de Colombia.

“El presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia…”

“El presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado.”

En este sentido, el senador Petro enfatizó que no necesitaba ninguna autorización previa para salir del país.

Además, por tratarse de una falta por motivos de salud, el senador tiene excusa para faltar a sesiones presenciales, y puede participar sin inconvenientes en las sesiones virtuales.

Reacciones

Muchos colombianos afines a la derecha política, e incluso abogados, parecen tener conceptos distintos de lo que expresa la Constitución sobre este tema y se han ido en críticas contra el líder de oposición.

Victoria Vicka: Ahora dizque Petro no necesitaba permiso para salir del país y a Álvaro Uribe Vélez el congreso se lo negó en 2015, ah verdad que el presidente era el sátrapa de santos.

John Milton Jr: -Senador Petro por qué no pidió permiso para salir del país? – Soy rebelde.

Vickynoly: Senador petro. Esta fuera del país hace meses pregunto pidió permiso para salir del país hanpon.

Luis Alberto Botía M: Es peor lo de Petro. Tanto López como Petro debían pedir permiso para salir del país. López lo hizo y fue autorizada. Petro no lo hizo y se fue así sin más. El año pasado Petro hizo lo mismo: se fue a Cuba sin autorización en medio de la pandemia, pero a él no le dicen nada.