febrero 13, 2026, 10:48 am
Inicio Política Enrique Peñalosa el noveno integrante de la Gran Consulta por Colombia

Enrique Peñalosa el noveno integrante de la Gran Consulta por Colombia

Candidatos de la Gran Consulta por Colombia
Candidatos de la Gran Consulta por Colombia.

El jueves 15 de enero, se oficializó a través de las redes sociales, de algunos miembros de La Gran Consulta por Colombia, la llegada del noveno integrante, el exalcalde Enrique Peñalosa, quien recibió el aval del partido Oxigeno de Ingrid Betancourt.

Entonces, en esta consulta se medirán Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Paloma Valencia, David Luna, Aníbal Gaviria y Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón y el recién agregado Enrique Peñalosa.

La Gran Consulta por Colombia
La Gran Consulta por Colombia. Foto: X / MauricioCard.

Peñalosa se une a la Gran Consulta

Los ocho candidatos de la Gran Consulta por Colombia se habrían reunido el pasado miércoles 14 de enero, para tomar la decisión sobre el ingreso del aspirante Peñalosa, la coalición busca llevar un solo candidato de la derecha y la centro derecha a las elecciones presidenciales.

Según algunas fuentes, Peñalosa, habría sido autorizado para formar parte de la reunión.

La iniciativa se dio, gracias al exembajador Juan Carlos Pinzón, quien también cuenta con el aval del partido Oxigeno y quien gestionó la autorización que impedía la inscripción del exalcalde.

Peñalosa, antes de obtener el aval, ya había manifestado su interés en participar de la coalición y habría tenido conversaciones con otros participantes, pero no tenía aval de ningún partido.

Su adhesión oficial a la Gran Consulta por Colombia se espera se haga oficial, la noche de este jueves 15 de enero.

Paloma Valencia se reunió con los candidatos de La Gran Consulta
Paloma Valencia se reunió con los candidatos de La Gran Consulta.

«La Gran Consulta por Colombia le da la bienvenida al candidato Enrique Peñalosa. Estamos convencidos de aquí saldrá la persona que será presidente en 2026. Nuestro propósito principal es Colombia, por encima de los egos y las diferencias. El próximo 8 de marzo serán los colombianos los que elijan la mejor opción de esta consulta para ir a la primera vuelta con una candidatura sólida que gane la presidencia y haga el mejor Gobierno para los ciudadanos…», compartió en sus redes Vicky Dávila.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia escribió: «La Gran Consulta por Colombia le da la bienvenida al candidato Enrique Peñalosa. Estamos convencidos, de aquí saldrá la persona que será presidente en 2026».

Con el ingreso de Peñalosa, ya serían nueve de los candidatos que conforman la coalición y que se medirán en las urnas el próximo 8 de marzo para escoger al candidato que irá a las elecciones presidenciales.

La coalición, espera seguir fortaleciendo su coalición, evitando que se dispersen los votos hacia otros movimientos y poder llevar un candidato hasta segunda vuelta.

Redacción Política Pluralidad Z.