En el gobierno Duque se gastaban la plata de la salud en clases de yoga y pilates

Dinero perdido para la salud en el gobierno de Duque.
Dineros mal gastados en el gobierno Duque.

Un informe de la Contraloría General de la República ha revelado que, durante los años 2019, 2020 y 2021, la Nueva EPS accedió a créditos bancarios que suman más de 3.9 billones de pesos.

Esto ocurrió durante el periodo de gobierno del expresidente Iván Duque Márquez, lo cual sugiere que las EPS manejaban de manera cuestionable el dinero y la salud de los colombianos.

Dinero perdido para la salud en el gobierno de Duque.
Dineros mal gastados en el gobierno Duque.

40.000 millones de pesos tirados a la basura

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, proporcionó esta cifra, y explicó que este dinero no fue bien aprovechado, al menos no en beneficio de los usuarios de la EPS.

Honorarios para miembros de la junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalo, publicaciones radiales, gastos en planes complementarios de salud, entre otros, fueron algunos de los gastos reportados.

El informe del contralor hace énfasis en que se desperdiciaron 40.000 millones de pesos, sin contar con otros gastos que aún no están justificados.

Estos gastos innecesarios beneficiaron únicamente a miembros de las EPS, mientras que que todo esto pasaba frente a los ojos del presidente de esa época, Iván Duque.

Las EPS estaban robando grandes sumas de dinero que podrían haber sido utilizadas para exámenes o tratamientos médicos urgentes, los cuales se negaron por falta de presupuesto.

Se estima que alrededor de 6 billones de pesos se perdieron, y no se ha dado una explicación clara, ni siquiera por parte del expresidente.

Esto ejemplifica un claro caso de corrupción y un robo contra la salud. Nadie tiene el derecho de engañar dinero, especialmente cuando se trata de recursos destinados a la salud.

En el actual gobierno de Gustavo Petro, muchas personas se oponen a la Reforma a la Salud, argumentando que no es sustentable.

Es conocido que estos rechazos provienen de los miembros de las EPS, quienes temen perder su dinero y que el negocio que tenían se acabe.

Lea más: ¿Qué hay detrás del hundimiento de la reforma a la salud?