Todo parece indicar que el caso que involucra a Laura Sarabia, tuvo un antecedente en el Gobierno de Iván Duque, pues las empleadas del padre de la entonces vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fueron sometidas al mismo método para investigar la pérdida de $20 mil pesos.
El escándalo que involucra al gobierno Petro se desató tras conocerse que la exjefa de gabinete, habría sometido a la entonces niñera Marelbys Meza a una irregular prueba de polígrafo por el hurto de una alta suma de dinero y documentos importantes, sin mediar orden judicial.
Polígrafos durante el gobierno Duque: ¿Por qué la Fiscalía no investigó?
Ante este incidente la Fiscalía ordenó que la Casa de Nariño fuera inspeccionada por 7 agentes del CTI el 30 de mayo pasado, en un acto que fue publicitado de tal modo que al ingreso de los funcionarios judiciales hubiera cámaras y periodistas presentes.
Las declaraciones del fiscal fueron muy críticas: “Bienvenidos a la parajusticia. La parajusticia en Colombia es esto, abrirle un boquete a la justicia, saltarse los mecanismos legales”. Por su parte, La procuraduría no se quedó atrás y ordenó otra inspección por los mismos hechos.
De acuerdo a la investigación publicada por la Revista Cambio, el incidente habría ocurrido en el 2020 cuando fueron sometidas a la prueba del polígrafo las señoras: Luz Duarte, Lina Marcela Burbano, Cesia Rodelo y Dily Banquett, quienes trabajaban para el padre de la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez, un hombre de 96 años que sufría de Alzheimer.
Al parecer, esto se dio porque el señor Álvaro Ramírez Suarez notó que en su casa se habían perdido ropas, alimentos y 20 mil pesos. De manera idéntica a lo sucedido en mayo pasado, las cuatro mujeres fueron conducidas, de acuerdo con la revista Cambio, en un vehículo oficial hasta los sótanos del edificio, en donde los funcionarios de presidencia le hicieron las pruebas de polígrafo.
Es así como el uso de recursos públicos que tanto se ha criticado en el caso de Laura Sarabia, también se dieron durante el gobierno de Iván Duque por asuntos ajenos a la seguridad nacional.
Cabe resaltar que la defensa de Laura Sarabia ha estado centrada en la tesis de que este robo podría significar un riesgo de seguridad para el jefe de Estado, ya que también desaparecieron documentos de seguridad nacional que la jefa de gabinete había recibido de los ministros como parte de su función como miembro del Comité de Seguridad Nacional.
Seguramente, el fiscal y la procuradora reaccionaran muy rápido para realizar sus respectivas inspecciones a la residencia de la exvicepresidenta, su padre y sus cuatro exempleadas para determinar cuáles delitos se cometieron entonces.
El fiscal Francisco Barbosa como la procuradora Margarita Cabello llegaron a sus cargos por su amistad cercana con el expresidente Iván Duque. En la actualidad, estos altos funcionarios estatales se conocen como contradictores del Gobierno Petro, al que vigilan con severidad.
CAMBIO conoció que tres enfermeras y una empleada de servicio doméstico, que trabajaban para el padre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fueron sometidas a polígrafo. La prueba se les practicó porque se había perdido ropa, alimentos y 20.000 pesos.
— Cambio (@estoescambio) July 3, 2023