William Vélez Sierra, uno de los hombres más ricos del país ha mantenido una relación cercana con el expresidente Álvaro Uribe Vélez por más de 20 años. En su momento, Vélez Sierra realizó varios aportes a las campañas de Uribe.
En 2017, estuvo involucrado en una denuncia contundente presentada por La Contraloría, por la acumulación de tierras en el país; a su juicio, está encabezada por importantes empresarios, comerciantes y políticos.
Lo que evidenció La Contraloría es que empresarios poderosos y políticos violaron las normas de propiedad de las tierras; y a través de maniobras jurídicas lograron englobar sus predios en dimensiones muchos más amplias que las que planean las leyes.
Al parecer realizaron esto a través de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), que plantea el máximo de extensión que debe tener un predio productivo.
Al igual, que Uribe se le acusa a William Vélez de tener supuestos nexos con los paramilitares; pues ha sido mencionado por varios paras, como: Salvatore Mancuso, ‘Monoleche’ y ‘Julián Bolívar’, entre otros.
Entre las relaciones que se le adjudican se encuentra las menciones con el negocio de basura y residuos solidos.
Los paramilitares aseguran que el líder del gran conglomerado industrial, prometió entregarles el manejo de los rellenos sanitarios en las ciudades del Caribe, donde este tuviera concesiones de aseo.
Al parecer se encuentra involucrado en el elefante blanco de Hidroituango, a través de su empresa Proyectos S.A., pues se le considera socio de dudosa procedencia.
Participó en la primera asamblea de socios Hidroituango y se mantiene hasta la fecha. Vélez Sierra fue presidente de Odinsa, filial de Argos, que también hacen parte del proyecto, como socios minoritarios.
- ¿Alex Char le coqueteó a José Manuel Acevedo de RCN?
- Katherine Miranda: ‘yo no me gané la curul en un paquetico de papas’
- Daniel Quintero indignado por atropello contra Upegui
Los negocios de William Vélez
Vélez, es el dueño del negocio del aseo en cinco capitales y tres ciudades intermedias de la región Caribe y nacionalmente es conocido como el zar de las basuras; debido a que, atiende unos 700.000 usuarios en Pereira, Ibagué, Sincelejo, Riohacha, Maicao, Valledupar, varios municipios del Valle de Aburrá y parte de Bogotá.
Ha tenido una importante incidencia en la ingeniería, llegando a ser responsable de la construcción del 70 por ciento de las líneas de transmisiones de alta tensión en Colombia y, de impresionantes obras como: hidroeléctricas, termoeléctricas, edificios, puentes, carreteras, plantas industriales y refinerías, entre otros.
También es dueño del conglomerado empresarial Grupo Ethus que también tiene negocios en países como México, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú y Chile. A su vez, tiene negocios particulares como lo es la ganadería extensiva en el Urabá.
- Salvatore Mancuso prende el ventilador y salpica a Pacho Santos con los narcoparamilitares
- Los negocios del ‘Turco’ Hilsaca
- Casi con toda seguridad, Uribe tuvo tratos con los paramilitares: Exdirectivo del Pentágono