Siguen las denuncias en redes sociales por falla en el proceso de instalación de puestos de la Registraduría para inscripción de las cédulas en el pacífico y otras regiones apartadas de Colombia que no cuentan con internet, para poder votar.
Crecen también las sospechas que se han levantado sobre la posibilidad de fraude electoral en los próximos comicios para presidencia y congreso del país, debido a este proceso de inscripción de cédulas que, hasta el momento, no garantiza la participación de todos los ciudadanos colombianos.
- Gustavo Bolívar responde sobre el respaldo del presidente: “No puede tener preferencias”
- Margarita Rosa de Francisco arremetió contra Iván Duque por críticas a la consulta popular
- Usted es una irresponsable: la dura respuesta de Heraclito a Katherine Miranda
Luis Ernesto Olave, líder social de la comunidad afro en Colombia, manifestó su preocupación debido a que la Registraduría Nacional de Colombia omitió la instalación de puestos de inscripción de cédulas presenciales en el pacífico y regiones apartadas del país donde no cuentan con servicio de internet.
Acotando que, así como es preocupante que aquellos lugares que cuentan con internet, la Registraduría abrió un puesto virtual de inscripción de cédulas para facilitar este proceso y sin embargo presenta problemas; la preocupación es más grande por aquellos lugares apartados donde no existe internet, pero tampoco se han instalado puestos físicos para la inscripción de cédulas.
Para poder ejercer su derecho al voto, estas comunidades deben viajar cerca de 12 horas para llegar a los puestos habilitados por la Registraduría Nacional. Tanto para inscribir sus cédulas como para votar.
Esta acción u omisión, fácilmente se podía catalogar como una clara violación a los derechos humanos de los colombianos habitantes de estas zonas del país.
Los consejos comunitarios afro, los resguardos indígenas y zonas rurales apartadas tendría que optar por no votar o por negociar su voto por los mercaderes de votos que ofrecen servicio de transporte a cambio del voto por su candidato o candidata.
- ¡Pilas! Que hasta el 13 de enero hay plazo para inscribir la cédula
- El que quiera votar por mí, vote también por cambiar el Congreso: Gustavo Petro
- ¿Ya inició el fraude? Denuncias por fallas en página de la Registraduría