El proyecto de ley que busca ampliar el periodo de vacaciones

Quienes impulsan esta iniciativa buscan que los trabajadores tengan un mayor descanso.
Quienes impulsan esta iniciativa buscan que los trabajadores tengan un mayor descanso. Créditos: Universidad de los Andes.

El Congreso inició el estudio de un proyecto de ley expuesto por Germán José Gómez López, representante a la Cámara, que tiene como objetivo ampliar las vacaciones en Colombia. Congresistas colombianos ganan más salarios que los parlamentarios de Alemania.

La propuesta contempla que se pase de 15 días hábiles al año a 20 días de descanso. Además, plantea que las personas que desarrollen actividades de alto riesgo y comprometan su salud durante las jornadas laborales como la minería, la exposición a altas temperaturas y bomberos, entre otros oficios, tengan 20 días hábiles de vacaciones, cada 6 meses.

Quienes impulsan esta iniciativa buscan que los trabajadores tengan un mayor descanso.
Quienes impulsan esta iniciativa buscan que los trabajadores tengan un mayor descanso. Créditos: Universidad de los Andes.

José Gómez, resaltó que la iniciativa no solo tiene ventajas para los empleados, sino que los jefes y dueños de las empresas se verán beneficiados, pues “van a tener un trabajador que emocionalmente estará bien, concentrado en sus labores, propositivo y mucho más productivo”.

Por otra parte, el proyecto también es defendido por la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, quien aseguró que: “Se debe hacer de manera transitoria. Esto definitivamente beneficiaría a los trabajadores en su salud mental. Por supuesto, claro que sí, en la productividad de las empresas”.

A su vez, agregó: “Colombia hoy no está en términos de vacaciones al mismo nivel que otros países de la OCDE, sería muy bueno que empecemos a ir hacia allá. Esta es una medida progresiva que no se puede aplicar de la noche a la mañana”.

Le interesa: Juan Carlos Losada culpa a ex viceministro de Duque por lobby en el Congreso

Como era de esperarse, la iniciativa no cayó bien entre algunos empresarios, pues consideran que esto aumentaría los costos laborales. “Lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente en Colombia”, comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por el momento, el proyecto debe superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley de la República. Esto implica que su futuro se definirá antes de junio de 2023.

Cabe recordar que en la actualidad las vacaciones en el país corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo, para quienes están formalizados.

Lea también: El viacrucis de los colombianos que viajan a México de vacaciones