El presidente Gustavo Petro declaró la insubsistencia de José Antonio Salazar, Secretario General de la Cancillería, por el contrato para la elaboración de pasaportes.
Después de que el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera tres resoluciones devolviendo la licitación para la elaboración de pasaportes a Thomas Greg & Sons (la misma empresa que tenía el contrato anterior), el presidente Gustavo Petro se pronunció.
Petro se fue contra el exsecretario José Antonio Salazar
“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia de manera inmediata”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Al parecer, ni el canciller interino Luis Gilberto Murillo ni el presidente Gustavo Petro estaban al tanto de los movimientos que Salazar planeaba realizar, incluyendo la adjudicación del contrato a la firma Thomas Greg.
“El contrato es corrupto y aquí está involucrada la influencia de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons, así como la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, añadió el presidente Gustavo Petro.
Salazar, quien presentará un recurso de reposición a la insubsistencia, sostuvo en diálogo con Noticias Caracol: “Si ese es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz”.
Adicionalmente, señaló que el Ministerio de Relaciones queda sin problemas, ya que el proceso de licitación se llevó a cabo con todas las garantías, asegurando la emisión de pasaportes para los colombianos.
Por otra parte, José Antonio Salazar indicó que, aunque comprende los objetivos del presidente Petro de llevar a cabo licitaciones con múltiples proponentes, la legislación colombiana no impide la adjudicación de un proceso cuando culmina con un único oferente, como ocurrió en el caso de Thomas Greg.
“Esta no es una decisión arbitraria, tampoco unilateral, es el resultado de un proceso de licitación que se adelantó el año pasado… Esa firma presentó su propuesta, fue habilitada y calificada con el máximo puntaje. Yo no soy el que tomó esa decisión de evaluar”, aclaró.
Cabe resaltar que, el Gobierno suspendió la licitación para revisar más de 550 observaciones de las partes involucradas, generando una controversia que resultó en la suspensión temporal de tres meses del canciller colombiano, Álvaro Leyva, por parte de la Procuraduría General.
No obstante, con esta resolución emitida por el secretario general de la Cancillería, la poderosa firma se quedará con el contrato, cuyo valor supera los $599.000 millones de pesos.
En este sentido, José Antonio Salazar subrayó que no benefició a nadie, que la resolución surge de un extenso proceso. Además, su decisión dejaría sin fundamento la demanda de Thomas Greg & Sons por $117.000 millones en contra del Estado.
Lea más: ¿Qué habló el presidente Petro con Josep Borrell en Múnich?