El día que le robaron las elecciones a Gustavo Rojas Pinilla

General Gustavo Rojas Pinilla
General Gustavo Rojas Pinilla.

Uno de los mayores temores de los movimientos y partidos alternativos en el país, en relación con las irregularidades presentadas en los resultados del preconteo de votos de las elecciones parlamentarias del pasado domingo 13 de marzo y que luego fue subsanada por medio de los jueces de la República, es que suceda lo que sucedió en 1970 con Gustavo Rojas Pinilla.

La noche del 19 de abril de 1970, contados los votos después de un extenuante día de elecciones, se dio como ganador de la contienda electoral por la presidencia de la República de Colombia al general retirado Gustavo Rojas Pinilla, quien había derrotado por un alto margen al conservador Misael Pastrana Borrero.

GUSTAVO ROJAS PINILLA_opt
Gustavo Rojas Pinilla, general retirado.

Sin embargo, al día siguiente el panorama había cambiado increíblemente; porque los colombianos ya tenían nuevo presidente elegido, pero no se trataba del que habían elegido la noche anterior, todo dio un vuelco y el nuevo presidente era nada más y nada menos que el conservador Misael Pastrana Borrero quien había sido derrotado.

Le gustaría: Se confirma que hubo fraude, Centro Democrático sumó votos fantasmas

A pesar de las multitudinarias protestas que inundaron las calles del país, Pastrana Borrero asumió como presidente el 7 de agosto de 1970, cargo que cumplió sin mayores novedades, ya que, se considera que no hizo casi nada de trascendencia durante los cuatro años de su periodo constitucional.

Sin embargo, en su último año de gobierno surgió el “Movimiento 19 de abril”, comúnmente conocido como el “M-19”, una guerrilla urbana que emergió por el inconformismo de los ciudadanos, al saberse engañados por el presunto fraude electoral que lo habría erigido como presidente 4 años antes.

Le interesa: El nieto de Jean Claude Bessudo debe responder por fraude electoral

Hoy por hoy, la cicatriz que dejó ese supuesto fraude, ha marcado la historia política del país, degenerando en una desconfianza en las autoridades electorales del país.

Los periodistas que emprendieron la difícil tarea para tratar de buscar exactamente qué sucedió en esas elecciones de abril de 1970, concluyeron que definitivamente ese evento político quedó inmerso en un ambiente de dudas y sospechas.

Ya que ni la justicia, ni las autoridades competentes de aquella época tuvieron la voluntad de investigar y documentar lo que realmente sucedió, por lo que aún no se puede afirmar fehacientemente si se vulneró la voluntad popular o no.

Lea también: Gustavo Petro denuncia que Iván Duque ganó las elecciones con fraude