El día que Iván Duque se escupió en su cara

Iván Duque se contradijo
Iván Duque se contradijo.

El presidente Iván Duque no acogió de buen agrado las recomendaciones realizadas por el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones de DD.HH., por el contrario, el mandatario aseguró: “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad»; pues su gobierno ha sido tolerante de la protesta pacífica, pero no de los actos de vandalismo y terrorismo urbano.

En el documento el organismo se mostró preocupado por: «el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género, la violencia étnico-racial, la violencia contra periodistas y contra misiones médicas, irregularidades en los traslados por protección, y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar».

(Le podría interesar: Catherine Juvinao recordó cuando Duque acudió a la Corte IDH por violaciones a DDHH en Venezuela)

El gobierno de Iván Duque reaccionó cuestionando el mandato de la comisión y el método de contraste y, adquisición de fuentes del informe.

Uno de los cuestionamientos fue la alusión a temas que «no corresponden al objeto de la visita, y cuya discusión tiene que ver con escenarios distintos», como la implementación de los Acuerdos de Paz.

¿Iván Duque se contradice?

Paradójicamente, en agosto de 2019, en la instalación del período de sesiones de la CIDH, el presidente Duque le pidió a este organismo que denunciaría las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban viviendo en Venezuela.

También manifestó la preocupación de que algunas democracias muten hacia a una dictocracia y después hacia dictaduras.

Lo curioso es que, en la actualidad al igual que el presidente Maduro, no solo rechazó en principio la visita de la CIDH; sino también el informe que surgió a partir de su investigación.

Nicolás Maduro en enero del 2020 negó la visita a la CIDH, con el argumento que el país ya no pertenecía a la Organización de Estados Americanos (OEA).