El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a referirse sobre Daniel Coronell y lo acusó de ser financiado por el narcotráfico, de cometer delitos y de hacer periodismo sesgado. Como era de esperarse el periodista no se quedó callado.
En su cuenta en Twitter, Uribe asoció a Coronell con Justo Pastor Perafán, exnarcotraficante colombiano que fue extraditado a Estados Unidos: “No tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafán. Además, es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”.
Uribe cae en la calumnia contra Daniel Coronell
La fuerte aseveración generó una gran polémica, por lo que el periodista no dudó en contestar a las acusaciones de Uribe, dejando claro que durante años ha sido víctima de campañas para desprestigiar su trabajo.
“El expresidente Álvaro Uribe Vélez intenta nuevamente amedrentarme con la infamia que ha tratado de sustentar, sin éxito, durante 21 años (8 de ellos usando ilegalmente la inteligencia del Estado). Le repito que así no me silenciará, tendrá que apelar a métodos más drásticos”, respondió Coronell.
Por su parte, el periodista Julián Martínez, quien escribió el libro ‘Chuzadas: Ocho años de espionaje y barbarie’, se sumó a la discusión y comentó que Álvaro Uribe Vélez sí tiene vínculos con el narcotráfico.
“En cambio, hay decenas de evidencias de que Álvaro Uribe Vélez está rodeado de cocaína. Además, es un personaje oscuro que ordenó infiltrar a la Corte Suprema de Justicia con los delincuentes del DAS, algunos ahora en la UNP. Presidió un gobierno corrupto que presenta como honesto”, comentó Martínez.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechazó las declaraciones de Uribe y expresó que no es la primera vez que el expresidente hace este tipo de cuestionamientos y que “son evidentes cada vez que una investigación periodística cuestiona o denuncia sus acciones”.
Finalmente, reiteró: “Hacemos un llamado al expresidente Uribe, así como a los líderes políticos para que se comprometan a tener una mayor apertura al escrutinio, el deber mínimo de quienes ocupan cargos públicos y hacen parte de la vida pública”.
Cabe recordar que Uribe se ha visto envuelto en diversas polémicas como: La Yidispolítica, cuando su gobierno compró votos para que el Congreso le aprobara la reelección.
En 2009 fue descubierta ejecutando una operación ilegal de espionaje ordenada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) en contra de las altas cortes, periodistas independientes, políticos de la oposición y defensores de derechos humanos.
Por las chuzadas terminaron condenados la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno. En la actualidad, se encuentran publicadas las pruebas en contra de Uribe en su caso de soborno de testigos y fraude procesal.
🦚 Embajador de Iván Duque movía el dinero del narcotráfico según los Rodríguez Orejuela.