“El Congreso es la entidad más corrupta de Colombia”: senador Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar sobre corrupción en el Congreso
Gustavo Bolívar / Congreso de la República.

El senador de la Lista de Decentes, Gustavo Bolívar, arremetió en contra del Congreso de Colombia después de una semana desastrosa en materia legislativa para los colombianos.

Bolívar aseguró que el Congreso es hoy la entidad más corrupta del país.

Las pésimas decisiones del Congreso

El Congreso Nacional, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, debería ser una entidad que represente los intereses y necesidades de la población a tenerse en cuenta en los procesos de creación de leyes en el país.

Para ello, los congresistas son elegidos por voto popular y aprueban o desaprueban los proyectos de ley en favor de sus electores.

Sin embargo, el Congreso de Colombia ha dejado de ser representativo de un pueblo que protagoniza un estallido social desde el pasado miércoles 28 de abril de 2021.

Mientras la población protesta en las calles en contra de reformas que golpean aún más la economía de la clase media y beneficia a los sectores bancarios y financieros, exige empleo, educación gratuita y oportunidades, el Congreso les niega sus derechos y aprueba polémicos proyectos que ponen en riesgo la democracia del país.

Así sucedió con la propuesta de Matrícula Cero que fue hundida en la Comisión sexta del Senado, al igual que el proyecto de ley que buscaba prohibir el fracking en el territorio nacional.

La iniciativa de ley de comida chatarra y la reducción del periodo de vacaciones de los congresistas ni siquiera fueron incluidas en el orden del día, por lo que no pudieron debatirse.

En lugar de ello, se ha aprobado una reforma a la justicia y una reforma a la Procuraduría, incrementándose el presupuesto y dando mayor poder a la procuradora en contra del fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La «mata» de la corrupción

El senador Gustavo Bolívar, que encuentra en el Congreso el origen de la desigualdad en el país, instó a la población a una renovación donde todos los sectores sociales puedan verse realmente representados.

A la vez que enfatizó que la mayor corrupción proviene del Congreso de la República.