Ejército habría encubierto una violación contra una niña indígena en el Guaviare

Una denuncia del periodista Ariel Ávila sobre una violación de una niña indígena Nukak Makú en el Guaviare encendió las alarmas en el país. Después del primer informe presentado por el periodista, el Ejército Nacional de Colombia publicó un comunicado de prensa reafirmando la denuncia.

Una información ocultada por casi un año

El 8 de septiembre del año 2019 se reportó una niña de 15 años desaparecida y la niña volvió aparecer el 13 de septiembre totalmente desnuda. A través de 7 informes de las instituciones nacionales se conocieron nuevos detalles sobre el abuso sexual por parte de militares del Batallón de Infantería N.19 general Joaquín París.

  • 7 soldados del Ejército colombiano habrían violado a una menor de edad

2 militares la habrían ingresado al batallón según reporta la Defensoria del Pueblo, a la niña la secuestraron y abusaron de ella, casi que la tenían como una esclava sexual.

El reporte de la Defensoria indica que el Ejército después de haber sido informado, no ha tomado las medidas necesarias para que no se sigan presentando estos hechos.

«El Ejército continua con los abusos a través de promesas remuneratorias a cambio de sexo en contra de las mujeres y niñas del resguardo, mencionan que ya no pueden dejar ir solas las mujeres al caserío porque las acosan, diciéndoles que a cambio de dinero accedan a tener sexo con ellas, que les dan comida e incluso prendas de vestir«.

Naciones Unidas le pide respuesta a la Procuraduría

El testimonio de la menor se hizo a través de un traductor porque ella no habla castellano, es cruel y desgarrador. La Procuraduría le responde a Naciones Unidas:

Fuente: Semana

Además de la violación de esta niña, se conocieron que 4 niñas también habrían sido violadas por militares en ese departamento, la situación es alarmante. Las autoridades no investigan con firmezas estos casos, actualmente hay un proceso abierto en la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

El Ejército Nacional publicó un comunicado de prensa indicando que ellos han estado investigando, el comunicado fue publicado después de la denuncia del periodista Ariel Ávila.

  • Noticias RCN y su show mediático para defender al Ejército y a Duque

Hasta la fecha no hay ningún militar capturado por estos actos de violación, al parecer el Ejército habría sacado a los militares de ese departamento. La niña actualmente se encuentra con problemas psicológicos.