El mensaje del presidente Petro llegó al continente africano, cuando miles de hinchas en la final de la Liga de Campeones Africana izaron un tifo alusivo al presidente de Colombia en la final de ida entre Es Tunis de Túnez y Al-Alhly de Egipto.
“En el lado correcto de la historia”, aparece el dibujo grande del presidente Petro y la bandera de Colombia junto a una estudiante graduada, un hincha de fútbol y un médico.
Egipto no dejó poner banderas alusivas a Palestina
La Autoridad General del Estadio Deportivo de El Cairo, en Egipto, decidió prohibir la colocación de cualquier cartel publicitario fuera del contexto de los partidos del club egipcio Zamalek y del club marroquí Nahdet Berkane, en el partido de vuelta de la final del Campeonato de la Confederación Africana que se disputó el pasado domingo por la noche hora local y el club egipcio Al-Ahly y el club tunecino Esperance, en el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones africana, previsto para el próximo sábado.
En un comunicado oficial, la empresa de seguridad responsable de la seguridad de los dos partidos impuso una serie de prohibiciones a los aficionados que deseaban asistir a los dos partidos finales (la Confederación de Naciones y la Liga de Campeones Africana).
Entre ellas no izar pancartas con frases ofensivas o banderas distintas de la bandera egipcia o la bandera del Club Zamalek o del Club Al-Ahly, en referencia a la prohibición de izar la bandera palestina en particular.
La empresa de seguridad prohibió permitir la presencia de personas en las inmediaciones del Estadio de El Cairo sin portar el Fan ID (FAN ID) y la entrada para cada partido (Confederación y Liga de Campeones Africana), o portar bengalas en las inmediaciones del estadio, ya sea en el interior o externamente, así como bolígrafos láser, que confunden a los jugadores.
En el terreno de juego, también se prohibió llevar latas sólidas o de vidrio, y alimentos guardados en envases sólidos o de vidrio.
Mientras que sólo se permitieron bebidas, siempre que fueran en formato regular, recipientes de plástico, que es agua mineral, siempre que la tapa del recipiente se levante durante los procedimientos de inspección para ingresar al partido.
La Fiscalía de Seguridad del Estado egipcia había decidido dejar en libertad a 12 jóvenes aficionados del Al-Ahly, a la espera de las investigaciones que se estaban llevando a cabo contra ellos, tras un partido que enfrentó a su club, con el Raja marroquí, en la Liga de Campeones africana, el año pasado, y rechazó Las quejas de otros 61 jóvenes por la decisión de renovar el contrato fueron encarcelados en el caso, incluido un aficionado que izó la bandera palestina.
Las acusaciones variaron, incluyendo que varios de los detenidos no tenían entradas para entrar al partido, y que otros poseían banderas, e intentaron introducirlas en el estadio después de esconderlas de diversas maneras, y crear grupos prohibidos en un intento de revivir la Asociación de Fanáticos del Club Al-Ahly conocida como “Ultras Ahlawy”.
Además de difundir algunos videos que incluían expresiones de insulto y difamación a funcionarios estatales, incitación contra ellos y posesión e izamiento de la bandera palestina.
Lea más: Gilberto Murillo se la juega por Palestina en los escenarios internacionales.