Congresistas de la República estarían radicando varias denuncias penales contra el expresidente Iván Duque en el caso del software Pegasus.
A la denuncia del presidente Gustavo Petro en alocución presidencial se sumaron las quejas de varios congresistas que podrían lograr determinar que fueron víctimas de persecución durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Congresistas de oposición se sintieron perseguidos por Duque
Los congresistas dicen que por esa razón llevarán estos nuevos elementos ante la justicia porque según representan y atentan contra la seguridad nacional.
Para congresistas que en su momento ejercieron la oposición al gobierno del expresidente Iván Duque la denuncia hecha por el presidente Petro a través de su más reciente alocución presidencial es una prueba más de que sí hubo persecución en la anterior administración y anunciaron acciones.
“Ante esta nueva evidencia he comenzado a estudiar la presentación de una denuncia penal contra el expresidente Duque puesto que de corroborarse la información que el señor presidente de la República anunció, pues configuraría numerosas situaciones que tienen responsabilidad penal”, afirmó Iván Cepeda, uno de los congresistas más importante del gobierno del Cambio.
Desde el Pacto Histórico aseguran que lo denunciado revive una práctica reprochable en la política.
“Este es un hecho lamentable porque irrespeta el estado de derecho, es un hecho lamentable porque reafirma una práctica que pensábamos había desaparecido en la vida política nacional”, acotó Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
La senadora Martha Peralta por su parte señaló: “Nosotros sí queremos solicitarle desde el congreso de la República a las entidades competentes que se haga las investigaciones rigurosas de este tema”
En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca quien pidió investigar lo denunciado.
“No son denuncias menores las que hace señor presidente comprometen por un lado el uso de recursos para actividades presuntamente, el presunto uso de recursos para actividades ilegales y pues también temas de garantía al ejercicio de la oposición”, agregó Raúl.
Exfuncionarios del gobierno Duque han señalado que el software Pegasus finalmente no se contrató en ese gobierno.
Lea más: Gobierno de Gustavo Petro descubrió más de 100 IPS y clínicas falsas.