El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha enfatizado en numerosas ocasiones la delicada situación del vecino país de Venezuela, por causa de los abusos y crímenes del régimen de Nicolás Maduro.
Así lo ha afirmado durante los años que ha estado al frente del gobierno de Colombia, y aprovechó su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para denunciar la cruda realidad de la nación.
“La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen, no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”
Destacó el presidente Duque.
Esto, haciendo referencia al hallazgo de la Misión Internacional de la ONU sobre diversos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al parecer, favorecidos por algunas políticas de gobierno.
El informe presentado por la Misión Internacional, acusó al Gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, de incurrir en, por lo menos, 223 casos de violación de Derechos Humanos desde 2014.
Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y violaciones, son señalados en la investigación realizada.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
Según lo que se informa, estos crímenes habrían sido cometidos por Entidades de Seguridad Estatal, dentro de las que se nombran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluida la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana, la Dirección General de Contrainteligencia Militar y las fuerzas policiales estatales y municipales.
El informe asevera que lejos de tratarse de hechos aislados, eran crímenes generalizados, coordinados y sistemáticos, que los constituyen en crímenes contra la humanidad.
Por este motivo, el presidente Duque instó a la comunidad internacional a asumir una postura que no sea indiferente frente a la realidad venezolana.
Sin embargo, pese a tratarse de una solicitud válida, algunos consideran que el presidente Duque debería insistir de igual manera sobre la cruda realidad de Colombia.
Ya que, se han develado por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, cifras alarmantes sobre los falsos positivos o asesinatos extrajudiciales a manos del Ejército Nacional en Colombia, que constituyen un claro crimen de lesa humanidad y una terrible violación a los Derechos Humanos.
A esto se suma el exterminio sistemático de líderes sociales y ambientales a lo largo del territorio nacional que aún no conoce responsables.
- Régimen de Nicolás Maduro habría colaborado con crímenes de lesa humanidad en Venezuela
- El gobierno de Uribe fue escenario del 78% de los falsos positivos revelados por la JEP
- EE.UU. pone contra las cuerdas al Gobierno de Iván Duque por los asesinatos a líderes sociales