Diego Cadena, el abogado de Uribe sabe que en cualquier momento lo pueden capturar

Diego Cadena está siendo investigado por presunto soborno a testigos.
Diego Cadena está siendo investigado por presunto soborno a testigos.

El abogado Diego Cadena, procesado por presunto soborno a testigos dentro del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando se disponía viajar a México. Oficiales de Migración Colombia hicieron efectiva la orden de captura de un juez y lo dejaron a disposición de la Policía.

Al parecer, todo se trató de un error de procedimiento, pues Cadena estaba en detención domiciliaria. “Diego quedó libre, pero en el sistema aparecía todavía la orden de captura. Por eso lo retuvieron sin justificación. El juzgado 71 de control de garantías nos entregará en la mañana de hoy el documento para que pueda viajar sin problema. Él no tiene órdenes de captura vigentes ni restricciones para salir del país. Fue un error de procedimiento”, explicó el abogado Iván Cancino.

Diego Cadena Álvaro Uribe Vélez.
Diego Cadena / Álvaro Uribe Vélez.

La defensa de Cadena también reveló que no es la primera vez que su cliente intenta salir del país, pues ya había estado en los Estados Unidos y Panamá.

Por otra parte, considera que las autoridades actuaron de buena fe. “Es posible que se haya olvidado bajar la orden de captura. Nosotros partimos de la buena fe. Pero se le causó un claro perjuicio”.

Cadena pasó la noche en la URI de Engativá. En entrevista con el periódico ‘El Tiempo’ explicó que el trato de las autoridades había sido respetuoso y que todo había sido por un error en el sistema. A su vez, agregó: “No tengo ninguna restricción para salir del país. La misma Fiscalía está enterada y ya ayudó a subsanar la situación”.

🧱 Diego cadena de vacaciones en Panamá demostrando que ‘la justicia es para los de ruana’

Diego Cadena se encuentra libre, pues los términos para iniciar el juicio en su contra se vencieron y por tanto no existía motivo legal para mantenerlo privado de la libertad.

El juzgado 46 de garantías de Bogotá anunció la libertad de Diego Cadena: “Juzgado 46 de garantías: restablece la libertad por vencimiento de términos a Diego Cadena Ramírez al considerar que han pasado 240 días desde la presentación del escrito de acusación y sin que haya iniciado el juicio oral (art. 317 núm. 5 CPP). Sin recursos la decisión”.

Cadena está siendo investigado por las visitas que hizo a exparamilitares, al parecer, para convencerlos de hablar en favor de Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, con la promesa de unos pagos y dádivas.

🔥 Álvaro Uribe Vélez muy pronto estaría en la cárcel en un evento jurídico histórico