DIAN actuó de forma ilegal para perjudicar alcaldía de Gustavo Petro al decomisar camiones

Camiones de basura Gustavo Petro
Después de 6 años, Aguas de Bogotá gana proceso sobre camiones de basura.

Pasaron 6 años para que la justicia fallara a favor de la empresa Aguas de Bogotá. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la DIAN indemnizar a la empresa capitalina por el decomiso de 22 camiones compactadores de basura.

El Tribual encontró que estos camiones fueron confiscados de manera ilegal.

En ese momento, Gustavo Petro era el alcalde de Bogotá y medios de comunicación como RCN Y Caracol Televisión dedicaban largas jornadas de transmisión para descalificar la administración Petro.

El tema de las basuras fue un punto importante en estas trasmisiones mediáticas, como nunca antes, las cámaras llegaron hasta los puertos que recibieron estos camiones.

Personajes de la opinión pública han indicado que todo se trató de una jugada política para desestabilizar la alcaldía de Bogotá y para generar una imagen de caos en Bogotá.

En marzo de 2014 la DIAN ordenó la incautación de los vehículos, sin embargo, el Tribunal determinó que la DIAN actuó mal y perjudicó directamente a la alcaldía de la Bogotá Humana.

Todo se trató de una incautación porque los camiones supuestamente no cumplieron con los tramites requeridos a finales de 2013 para su tránsito y permanencia en el país.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca indicó que la DIAN si tenía conocimiento con antelación al vencimiento del plazo para reexportar los vehículos.

Aguas de Bogotá había informado que por el Paro Agrario de 2013 los tramites tendrían un retraso, la situación de orden público justificaba el procedimiento de Aguas de Bogotá.

Ahora la DIAN deberá entregar los vehículos en las mismas condiciones en que fueron decomisados y si no es posible, deberán ser pagados con el valor en que fueron avaluados al momento de su decomiso.