Detención en Venezuela por presunto asesinato a Maduro

¿Será cierto?¿Hay com´plot entre Colombia y EE.UU?
¿Será cierto?¿Hay com´plot entre Colombia y EE.UU?

En Venezuela se anunció una detención de 15 personas que están acusadas de participar de una presunta operación militar para asesinar a Nicolás Maduro. Entre esas personas, hay dos estadounidenses por lo que Donal Trump, presidente de EE.UU aseguró que no tiene «nada que ver» con las incursiones.

«En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando»

-Nicolás Maduro en declaración televisiva

Maduro está convencido que este grupo de personas, son de mercenarios llegados a Venezuela en una invasión por mar que dejó ocho muertos.

«Lo hemos dicho muchas veces, no son sólo las armas de la República y quienes legítimamente y constitucionalmente las emplean en defensa de la patria; sino todo un pueblo armado de consciencia y patriotismo, hombres y mujeres hechos MILICIA, con una doctrina clara: ¡BOLIVARIANA!»

-Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino

Le interesa: Dineros invertidos de Estados Unidos en Colombia, en la mira por chuzadas

Detención: «Operación Gedeón»

La detención fue el pasado lunes 4 de mayo, cuando el grupo de personas se encontraba cerca de las Costas de Chuao, Estado de Aragua.

«Lo sabíamos todo: qué hablaban, qué comían, qué no comían, qué tomaban, qué no tomaban, quién los financiaba»

El presidente Maduro culpa de esta «irrupción» a la oposición de Colombia y a EE.UU. También acusa a Washington, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a la empresa Silvercorp por «una planificación operativa»

«El Gobierno de Estados Unidos está involucrado absoluta y complemente en esta incursión derrotada» -Maduro

¿Cómo se dio la detención?

Gracias a un apoyo conjunto entre fuerzas de seguridad y un grupo de pescadores locales, quienes alertaron desde un primer momento. Estas afirmaciones las dio el grupo de investigación Misión Verdad.

Nicolás Maduro mostró pasaportes, tarjetas de identificación como veteranos militares, material de guerra de Estados Unidos y Colombia, cascos militares y equipos de comunicación, chapas de identificación de los militares presuntamente «terroristas atacantes» y carnets de SilverCorp (Empresa de seguridad estadounidense).

Personas detenidas

«En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman»

  • Rubén Darío Fernández Figuera
  • Enderson Israel Ríos Marín
  • Cosme Rafael Alcalá
  • Fernando Noya
  • El Capitán Antonio Sequeda
  • Yeferson Fernández
  • Rodolfo Rodríguez Orellana
  • Víctor Alejandro Pimienta, antiguo miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada)
  • Ex-primer teniente Raúl Manzanilla
  • Paiva Soot
  • Rojas Tapia
  • Rodwin Magallanes

«Ha sido una labor de investigación. Hoy puedo confesar que desde el 19 de abril empezó la captura de parte de los soportes de este complot y esta conspiración»

-Maduro

¿Por qué Trump querría asesinar a Maduro?

Las iras se desataron luego que Maduro quisiera entablar diálogo con Trump por «un gran acuerdo humanitario» para enfrentar el COVID-19 y Trump se inclinara más por los ataques.

«Ratifico mi llamada al diálogo y al acuerdo humanitario, por encima de lo que estamos viviendo. Que no se imponga el terrorismo colombiano y estadounidense. Que no se imponga el lenguaje de las armas»

-Nicolás Maduro

Por otra parte, Juan Guiadó pidió a Maduro que respeten los derechos humanos de los detenidos, quienes intentaban desestabilizar el país venezolano.