Denuncian que hay votantes fantasma en el exterior y la Registraduría no soluciona

El robo de la Registraduría ya comenzó
El robo de la Registraduría ya comenzó.

Las elecciones en el exterior, por realizarse durante una semana, se han constituido en una muestra de lo que puede ocurrir los días 13 de marzo y el 29 de mayo en las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia; las quejas de muchos ciudadanos dan muestra de las deficiencias que existen en la base de datos y en el software de la Registraduría.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de un ciudadano colombiano residente en Montreal que fue a votar y encontró que alguien ya había votado a su nombre. Al contactarse con la Registraduría le dijeron que no podía hacerse nada al respecto.

El robo de la Registraduría ya comenzó
El robo de la Registraduría ya comenzó.

En las redes se encuentran denuncias de anomalías presentadas en el momento de depositar el voto en los diferentes consulados y embajadas, entre estos casos se encuentra un evento ocurrido en el consulado de Montreal, Canadá, sobre el que una mujer relata en un video “9 de marzo del 2022, vinimos a las once de la mañana al consulado de Montreal a depositar el voto …”

Le gustaría: Denuncian inscripción de cédula que no fue efectiva en plataforma de la Registraduría

Sigue diciendo “…y resulta que el voto de José Ángel apareció como si ya lo hubieran hecho, es decir, ya votaron por él; tratamos de solucionar el problema, se llevaron la cédula para un lado, para otro, lo verificaron, lo hicieron aquí y allá. La cónsul hizo su trabajo, hablaron con la Registraduría en Colombia y, la representante de la Registraduría, lo único que nos dice es: ¡No se puede hacer nada porque fue un error del jurado!”

La respuesta de la Registraduría deja mucho que desear, ya que, considera el asunto con tanta trivialidad, restándole la importancia a un derecho fundamental, por esto la reacción de la denunciante. “Eso no se justifica, no se justifica que simplemente nos digan: es un error del jurado y la cosa se quede así, es decir, votan por uno…y no hay nada que hacer; simplemente votaron y se acabó.”

Le interesa: Preocupación por los fallecidos que aún pueden votar según página de la Registraduría

Y llama la atención de los colombianos, “Entonces yo pienso que, si la corrupción sigue y se extiende hacia el exterior del país, no hay como cambiar a Colombia, no tenemos nunca como cambiar a Colombia. Estamos en Canadá ¡Estamos en Canadá! Y aun así sigue la situación. Entonces, colombianos, mucho cuidado. En el exterior votamos a conciencia”.

El futuro de Colombia es incierto mientras continúen las prácticas corruptas de las autoridades electorales “En el exterior votamos porque sabemos que Colombia necesita un cambio, pero de esta manera no se pueden lograr las cosas. Bueno. Mucha atención. Gracias”, finalizó la ciudadana.

Lea también: Sospecha por renuncias masivas en la Registraduría previo a elecciones