Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, a través de un video en la red social X, ha expresado su desacuerdo con la decisión del Consejo de Estado de destituir a Juan Carlos Upegui de su propia curul, argumentando que su padre es rector de un colegio en Medellín.
Quintero ha afirmado que Upegui, al obtener la segunda votación más alta para la alcaldía de Medellín, se convirtió en la voz de la oposición, visibilizando varios problemas de la ciudad y destapando escándalos de corrupción que afectan a los ciudadanos de Medellín.
Lo sacaron de su propia curul
Juan Carlos Upegui fue destituido de su curul porque, según el Consejo de Estado, su padre habría influido de manera indebida en la compra de votos, dado que es rector de un colegio pequeño en la ciudad de Medellín.
Es importante recordar que Upegui denunció la privatización de la empresa UNE-EPM y expuso escándalos de corrupción, siendo él mismo quien confrontó al uribismo en el país.
El Consejo de Estado sostiene que el impacto que podría haber ejercido su padre al ser rector está relacionado con los votos que Upegui obtuvo para la alcaldía.
Daniel Quintero analiza la situación y dice: “Si todos los votos del barrio e incluso de toda la comuna que obtuvo Upegui, en donde estaba el colegio, pasaran al candidato que quedó tercero, el resultado no hubiera cambiado”.
El argumento más sólido que justifica la decisión del Consejo de Estado es que los intereses relacionados con su padre van en contra de lo que establece la ley.
El impacto electoral que podría o no tener el padre de Upegui sigue siendo un interrogante, dado que la Convención Americana no ha emitido un pronunciamiento al respecto.
Juan Carlos Upegui ha manifestado en la red social X que el Consejo de Estado actuó de manera errónea, y asegura que no se cansará de luchar por la democracia en el país.
“El Consejo de Estado ha cometido una injusticia”, afirmó Upegui en su cuenta de X, insistiendo en que el cargo de su padre no influyó, ni directa ni indirectamente, en los resultados electorales de su campaña por la alcaldía.
“La justicia en Colombia es selectiva. Hay que arreglar la justicia en Colombia y la vamos a arreglar”, ha dicho Quintero, haciendo un llamado a la Convención Americana ya que solo un juez penal puede suspender los derechos políticos de Upegui, y esto no se cumplió.
Lea más: Petro mostró su inconformidad contra la Procuraduría por inhabilidad de William Dau.