El periodista Daniel Coronell, hizo referencia a las razones del por qué el expresidente Álvaro Uribe Vélez no se encuentra en la cárcel, a pesar de que existen pruebas en su contra. Documental de History Channel muestra al sanguinario Álvaro Uribe Vélez.
A través de su programa ‘Reporte Coronel’, una persona le preguntó: “Daniel, te hice caso y busqué a Álvaro Uribe Vélez en National Security ¿Por qué con tantas pruebas no está en la cárcel ese señor?”.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
El veterano periodista no pudo evitar reírse ante la magnitud del interrogante, pues no sabía qué contestar. Sin embargo, comentó: “realmente sirve mucho mirar las cosas que han conocido las agencias de seguridad de Estados Unidos a lo largo de los años. No era algo que hubiera pasado puntualmente en un momento y se hubiera olvidado, sino que a lo largo de los años ellos han conocido y discutido temas que involucran al señor expresidente Álvaro Uribe”.
A su vez, agregó: “¿Por qué no han tomado acciones? Pasa mucho en la historia de Estados Unidos, pues tiene una especie de doble estándar hacia sus aliados, el cual depende de las circunstancias… En ese contexto las faltas y los crímenes de unas personas, simplemente se olvidan por cuenta de la necesidad estratégica o táctica del momento”.
Los documentos que hacen referencia en la conversación, han dado cuenta de que altos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos tenían certeza de los vínculos de Uribe con paramilitares y estructuras del narcotráfico.
Según el documento el “asociado 82, Álvaro Uribe Vélez, es un político colombiano, senador y dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado a negocios que están conectados con actividades de narcotráfico en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por sus conexiones con narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es un amigo personal y cercano de Pablo Escobar Gaviria”.
Los informes desclasificados siempre han relacionado a Uribe con la mafia colombiana.
“Tenía un historial de tratos con paramilitares, según un informe desclasificado sobre sus primeros años en el Ejecutivo”, se puede leer en los documentos compartidos por la organización sin ánimo de lucro National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad).
En los registros también encontraron que Peter Rodman, quien fungía como alto responsable del Pentágono, a Donald Rumsfeld, secretario de Defensa durante la presidencia de George W. Bush, escribió lo siguiente: “Casi con toda seguridad, Uribe tuvo vínculos con los paramilitares (Auc) cuando era gobernador de ese departamento”.
No es la primera vez que Estados Unidos se hace el de la vista gorda, frente a algunos mandatarios que violan los derechos humanos. Ejemplo de ello fue Osama Bin Laden, quien fue entrenado por el país del norte en Afganistán, cuando el enemigo era la Unión Soviética.
Otro caso es el de Manuel Antonio Noriega, catalogado como el dictador panameño, quien era aliado de narcotraficantes y cometía abusos, pero fue tolerado por Estados Unidos porque era su aliado en Centroamérica.
🟥 Cuenta que protege a Álvaro Uribe confirma que foto con narcopiloto es real y no es montaje