Críticas a Fico Gutiérrez por su discurso de campaña basado en el pasado de Gustavo Petro

Las críticas al discurso de Fico Gutiérrez en contra de Petro
Fico Gutiérrez / Gustavo Petro.

El candidato presidencial para el 2022 y exalcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, ha estado impulsando su discurso de campaña desacreditando a otros candidatos a la presidencia, sobre todo al líder de oposición, Gustavo Petro.

Su tendencia a basar sus discursos en el pasado de Petro en el M-19 ha merecido la crítica de otros precandidatos y un sector de la población colombiana.

Fico Gutiérrez a la presidencia
Fico Gutiérrez le hará frente a Gustavo Petro.

Estrategias para llegar a la Casa de Nariño

Las estrategias de quienes son parte de la contienda presidencial son tan variadas como las corrientes e ideologías políticas que representan.

Mientras que algunos sectores alternativos han decidido construir coaliciones que les permitan llegar unidos al poder en primera vuelta del 2022 y sacar una lista única de aspirantes al Congreso de la República, otros han optado por mantener sus candidaturas por separado o aspirar de manera independiente con firmas de la población.

Así decidió hacerlo Federico Gutiérrez, más conocido como Fico, quien fue alcalde de la ciudad de Medellín y ahora aspira a ser presidente de Colombia avalando su candidatura con firmas recolectadas a lo largo del país.

Las críticas a Fico Gutiérrez

Sin embargo, muchas críticas ha generado su discurso, no solo entre un sector de la población, sino también entre otros precandidatos presidenciales.

Pese a su candidatura independiente, Gutiérrez se encuentra más inclinado hacia la ideología de la derecha política y las clases tradicionales, por lo que se ha declarado en frentera oposición al líder de la Colombia Humana y precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Lo curioso es que el discurso recurrente de Fico parece ser recordar el pasado de Petro en el Movimiento 19 de abril, M-19, como una forma de desprestigiar y estigmatizar su trabajo político de años.

Además, para algunos, ese discurso genera y promueve violencia contra Petro y contra su proyecto político de talante democrático.