La lideresa Wayuu y senadora electa por el Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, mostró su indignación y asombro en las redes sociales porque en Colombia se ha normalizado tanto la desigualdad, de manera que se considera que los diferentes no cuentan con las capacidades para gobernar. Esto debido a los múltiples comentarios que se han suscitado por la presencia de indígenas en altos cargos del nuevo gobierno. Los afros e indígenas cogobernarán con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.
“Increíble la W Radio y DATEXCO preguntando «¿Está de acuerdo con nombramiento de líderes indígenas en el gobierno?” ¿Cuándo preguntaron por nombramientos de hombres blancos millonarios que desfalcaron el Estado? QUÉ NIVEL DE RACISMO.”, así mostró su indignación la lideresa Wayuu y senadora electa Martha Peralta Epieyú.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
Martha Peralta Epieyú criticó el comportamiento racista de la W Radio y la firma encuestadora DATEXCO, quienes realizaron una encuesta preguntando a los colombianos si estaban de acuerdo con el nombramiento de líderes indígenas en el gobierno.
Lo que demuestra que, en Colombia, la posibilidad de que los grupos étnicos como los indígenas y los negros llegaran a gobernar siempre ha sido remota, porque en el subconsciente colectivo, siempre se ha pensado que los que pueden y tienen la capacidad de gobernar son los blancos.
🙈 César Pachón responde a tuitero que comparó el Congreso de Colombia con Bolivia
Por todo esto es que algunos políticos y medios de comunicación nacional, han criticado la designación de estos representantes de las etnias, porque, según ellos, estas personas no cuentan con la suficiente preparación para ocupar esos cargos y aseguran que se trata de una estrategia populista de Gustavo Petro.
Lo bueno es que de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 69% de los consultados están de acuerdo con el nombramiento de los líderes indígenas en el gobierno, sin embargo, se hace necesario empezar una pedagogía con el 18% que indicaron no estar de acuerdo.
Demostrando que, el gobierno del electo presidente Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tiene un carácter inclusivo, muy distinto de otros gobiernos que siempre gobernaron para sus iguales, dejando de lado a los distintos.
La lideresa pregunta si en algún momento de la historia de Colombia y del mundo, se ha preguntado a la ciudadanía si han estado de acuerdo con el nombramiento de hombres y mujeres blancos y con privilegios que han desfalcado al país, robando los recursos destinados a inversión social y robándole a los más vulnerables.
Lea también: Éxito rotundo del Pacto Histórico y Gustavo Petro entre los pueblos indígenas