Corte Suprema no halló conducta delictiva atribuible a Gustavo Petro por caso de bolsas de dinero

La justicia le da la razón a Gustavo Petro.

La Corte Suprema descarta conducta delictiva atribuible a Petro
Gustavo Petro, senador de la República.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia publicó comunicado 03/21 del pasado viernes 04 de junio de 2021 donde se resuelve que la Corte se inhibe de investigar al senador Gustavo Petro.

Primero por prescripción de la acción penal, y segundo por no hallarse ninguna conducta delictiva en el episodio de las bolsas con dinero en efectivo que este recibió.

La denuncia

La indagación preliminar de la Corte Suprema de Justicia tuvo origen en las denuncias de varios congresistas del uribismo al revelar un video en el cual aparecía Gustavo Petro recibiendo sumas de dinero en efectivo que iba guardando en bolsas.

Según los denunciantes, este video haría sido grabado en el momento de la campaña presidencial de Petro para el año 2010, por lo que sería la prueba de la financiación de su campaña.

Además, el abogado Abelardo de la Espriella habría asegurado que conocía, por fuente confiable, que la suma de dinero con la que se hizo el líder de la Colombia Humana en los videos provenía del narcotráfico.

Con lo que aseveró que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría sido financiada por narcotraficantes.

Las conclusiones de La Corte

La Corte Suprema de Justicia llegó a varias conclusiones contrarias a las expuestas por los denunciantes:

En primer lugar, el video no fue grabado en el año 2009 en campaña presidencial de Petro, sino que data del 7 de octubre de 2005, cuando el líder de oposición estaba aspirando al Senado de la República.

Por este motivo, la acción penal iniciada en diciembre de 2018 habría prescrito de acuerdo con el tiempo de existencia del video para delitos relacionados con lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho, concierto para delinquir y delitos en mecanismos de participación democrática.

Además de esto, el Alto Tribunal enfatizó que, aun si no hubiese prescripción, se habría descartado que los dineros recibidos provengan del narcotráfico. Por el contrario, se comprobó que tenían un origen lícito, por lo que no se le puede atribuir ningún tipo de conducta delictiva al senador Petro.

Esto constituye otra victoria de Gustavo Petro ante la justicia de Colombia y otra derrota para el uribismo que aún no termina de ser investigado por la Ñeñepolítica.

Este fue el comunicado: