La Corte Constitucional, que habría suspendido las aspersiones con glifosato en el territorio nacional en el año 2015, señaló que la actividad no ha sido prohibida, pero sí se requiere que el gobierno cumpla las condiciones para adquirir la licencia ambiental que le permita retomarla.
La discusión sobre la eventual reanudación de las aspersiones con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, se da luego de que el Ministro de Defensa Carlos Holmes Tujillo, señalara que la forma de acabar con las masacres en Colombia, era exterminando el medio de financiación de los grupos armados ilegales que las perpetran.
Su financiación, que la encuentran en los cultivos ilícitos, terminaría, según el Ministro, si se retoman las fumigaciones de glifosato sin restricciones y sin obstáculos en el país.
“Eliminar los cultivos ilícitos es acabar con la financiación de quienes masacran y asesinan líderes sociales”
Expresó.
Sin embargo, las aspersiones con glifosato constituyen todavía un debate a nivel mundial, debido a los comprobados efectos adversos del compuesto sobre la salud humana.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
La Organización Mundial de la Salud, OMS, lo ha descrito como probablemente cancerígeno para seres humanos y se han comprobado los efectos perjudiciales sobre el suelo, la fauna y la flora.
Es por ello que la Corte Constitucional, en voz de su presidente, Alberto Rojas Ríos, enfatizó que es necesario que el gobierno establezca una regulación imparcial que considere los riesgos de esta actividad sobre la salud humana.
Además, se debe implementar un modelo, participativo, que evalúe el riesgo con evidencias objetivas y concluyentes.
También se requerirá un esquema de revisión de las decisiones y, según lo establecido en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC, se debe priorizar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
De esta manera, la fumigación con glifosato solo se contemplará una vez fracase la sustitución voluntaria de cultivos y la erradicación manual de los mismos.
El próximo sábado 19 de diciembre de 2020 se contemplará este tema en la audiencia pública dirigida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
- Comisión de Drogas de EE.UU. señala que glifosato es insuficiente contra el narcotráfico
- MinDefensa asegura que el uso de glifosato acabaría con las masacres en Colombia
- Decreto que busca acabar la coca con aspersión del glifosato