Colombia se ha tenido que enfrentar, en los últimos días, a la triste noticia del fallecimiento de menores de edad en medio de un bombardeo en el Guaviare. Las palabras del Ministro de Defensa, Diego Molano, han despertado el rechazo masivo, y al parecer, contradicen sus afirmaciones de años atrás.
Varios padres de la región han denunciado públicamente la muerte de niños por causa de un bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares de Colombia, contra combatientes de alias ‘Gentil Duarte’ en el Guaviare.
La operación adelantada pretendía atacar a este grupo de las disidencias de las extintas FARC a través de un bombardeo unilateral. Sin embargo, se conoció que varios niños estarían presentes en la misma zona del bombardeo, por lo que perdieron la vida.
Ante la posibilidad de que se hubiesen asesinado niños en el bombardeo, el ministro de defensa, Diego Molano, habló sobre el fenómeno del reclutamiento forzado de niños por parte de grupos armados al margen de la ley, refiriéndose a los menores como “máquinas de guerra”.
El discurso mereció el rechazo masivo de personalidades políticas, activistas, colombianos de a pie, e incluso, del senador demócrata estadounidense, Jim McGovern, quien expresó que se trataba de una “retórica excesiva” en el discurso de MinDefensa.
McGovern insistió en que “los niños son niños”, y cuando son reclutados forzada o voluntariamente por falta de oportunidades en sus territorios también se convierten en víctimas.
- ¿Debe Alejandro Char responder por el colapso del edificio de Campo Alegre?
- El presidente Petro denuncia persecución política contra Juan Carlos Upegui
- Petro impulsa entrega de tierras a mujeres campesinas con nuevo decreto en Colombia
Diego Molano, quien fue director del Instituto Colombia de Bienestar Familiar, ICBF, entidad dedicada a la protección integral de la primera infancia y adolescencia, se refirió al mismo flagelo del reclutamiento forzado en un trino de 2013 que fue revelado por el comediante Alejandro Riaño, en su personaje de “Juanpis González”.
En ese momento, el ministro aseguraba proteger a los niños del reclutamiento forzado, enfatizando que no eran parte de ninguna guerra.
Muchos han criticado que hoy, al mando de la cartera de defensa de la Nación, sus declaraciones sean tan contradictorias.
Molano, por su parte, asegura que se refiere de forma franca a la realidad de la guerra.
«Es una expresión fuerte, lo sé, pero la sociedad colombiana tiene que entender que han venido preparando a unos individuos que pueden generar serios daños a la sociedad”
Señaló en entrevista para El Espectador.
- Denuncian muerte de varios niños en bombardeo contra disidencias de FARC en Guaviare
- Senador de EE.UU. rechaza declaraciones de MinDefensa sobre niños bombardeados en Guaviare
- Piden la renuncia de Diego Molano como Ministro de Defensa por bombas contra niños