Antonio Sanguino Páez, senador y precandidato presidencial por el Partido Alianza Verde, radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación; contra dos cónsules por haber usado los recursos de la Cancillería, para hacer presuntamente campaña a favor de Juan David Vélez, del Centro Democrático.
Al parecer, el representante a la Cámara de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez ha utilizado los recursos de los consulados y la Cancillería; para hacer política entre las comunidades colombianas en las principales ciudades de Estados Unidos.
Estos dos cónsules son: Érika Salamanca, cónsul de Colombia en Washington, y Amalia Salgado, cónsul en Houston. Salgado fue nombrada luego de hacer parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del representante Vélez y, antes había sido secretaria del Centro Democrático. Salamanca fue elegida por ser una de las defensoras más fuertes del uribismo.
La queja radicada por Antonio Sanguino
El senador aseguró: “El pasado 4 de junio se realizó un primer conversatorio organizado por la cónsul en Houston. Hay una utilización descarada de los canales diplomáticos para una actividad particular”.
Esto significa que las funcionarias usaron canales del consulado, para que el representante Vélez diera a conocer su gestión, con miras a las elecciones del 2022.
En el documento que fue radicado ante la Procuraduría, el congresista explica que la dos cónsules y el director del programa institucional Colombia Nos Une, Carlos Darío Córdoba Rovira; utilizaron este espacio para el favorecimiento del representante a la Cámara Juan David.
Colombia Nos Une es un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como finalidad acercarse a los colombianos en el extranjero; a través de iniciativas, proyectos y estrategias, para promover actividades dentro y fuera del país
En la misiva se lee:
“Con la excusa de informar a los colombianos en el exterior sobre el Proyecto de Ley 036 de 2019 Senado, 459 de 2020 Cámara (…) conocido como “Política Integral Migratoria”, el Consulado de Colombia en Houston, bajo la dirección de Lucía María Amalia Salgado, el pasado 4 de junio se organizó un conversatorio contando con la participación del representante a la Cámara Juan David Vélez”.
De acuerdo a la información que circula en redes sociales y proporcionada por colombianos que participaron en el evento; evidencia que dicho conversatorio “parecía ser una de rendición de cuentas del congresista; teniendo este como objetivo presuntamente dar visibilidad al Representante a la Cámara y no explicar el proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso”, explicó el senador.
Para poder presentar esta queja, Sanguino se respaldó con el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que considera una “falta gravísima (…) utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.
- Líder indígena Nasa renunció al Partido Verde, al parecer, por los “líos” de Sergio Fajardo
- Centro Democrático: el partido político colombiano con más exguerrilleros
- Iván Duque reparte mermelada en los cónsules de Miami