En una carta firmada por 35 congresistas de oposición, se denuncia lo que han considerado intimidación por parte de la Procuraduría en Colombia, por lo que solicitaron un espacio de diálogo en el marco de la visita de la CIDH.
La carta, de 4 páginas, ha sido publicada en redes.
La denuncia
35 de los congresistas de oposición han firmado una carta en la cual denuncian intimidación y persecución por parte de la Procuraduría General de la Nación, luego de que la procuradora del actual gobierno, Margarita Cabello, anunciara una investigación en su contra.
Los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla, Ángela María Robledo, Wilson Arias, y Alexander López están siendo investigados por presunta intervención en procedimientos policiales.
Esto, debido a que los congresistas han intercedido en favor de los manifestantes en momentos en que se consideraba que estaban haciendo un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles desarmados.
La investigación fue anunciada por Margarita Cabello en el momento en que se propuso un proyecto que pretende reformar el Código General Disciplinario para dar mayor poder a la Procuraduría, permitiéndole sancionar a funcionarios públicos de elección popular.
Por este motivo, y por creerse que se trata de una ‘jugadita’ del ente de control para impedir el voto de la oposición en el debate de su proposición, los congresistas han emprendido una campaña que denuncia intimidación y persecución.
La carta a la CIDH
En el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a Colombia, han solicitado un espacio de diálogo argumentando una peligrosa complicidad de la Procuraduría en el abuso de la Fuerza Pública y las presuntas violaciones a los derechos humanos.
La carta, publicada en Twitter, cuenta con las firmas de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Wilson Arias, Ángela María Robledo, Inti Asprilla, Roy Barrera, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, entre otros.