Congresistas de oposición desmienten declaraciones del uribismo respecto a las curules de paz

La discusión por las curules de paz
María José Pizarro / Roy Barreras / Álvaro Uribe Vélez.

La representante María José Pizarro y el senador Roy Barreras han enfatizado en el verdadero sentido de las curules de paz y denuncian la forma en que el uribismo miente «por miedo» para evitar un debate verdaderamente democrático.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Barreras compartió un hilo en que explica la verdadera razón de las curules de paz.

Conflicto armado en Colombia.
Conflicto armado en Colombia.

El propósito de las curules de paz en Colombia

Las curules de paz fueron concebidas para que las víctimas del conflicto armado, que por varios años existió en Colombia, esto es, víctimas de las guerrillas, de los paramilitares y del mismo Estado, tuviesen representación política en el Congreso de la República y participaran activamente del ejercicio democrático y legislativo.

Desde el Congreso de Colombia se había archivado el proyecto de las curules de paz, sin embargo, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado resolvieron que es necesario que estas curules hagan parte del Legislativo.

Por este motivo, desde el gobierno nacional de Iván Duque, el presidente se comprometió con el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, promoviendo el trámite y la participación de las víctimas con las 16 curules de paz.

Para ello, su promulgación y publicación, deberá esperar el acto legislativo proveniente del Congreso de la República.

Las mentiras del uribismo sobre las curules de paz

El uribismo, por su parte, ha señalado que estas curules solo incrementarían la participación de las FARC dándole más poder a la guerrilla.

El senador Barreras desmiente esta información asegurando que, por el contrario, el espacio será para víctimas ya que ningún desmovilizado ni reinsertado puede participar.

Por este motivo, congresistas de oposición intentan hacer énfasis en la importancia de la participación de las víctimas en la creación de leyes y el fortalecimiento de la democracia.

Esta aclaración del senador Barreras fue reproducida y apoyada por la representante María José Pizarro.