Una investigación realizada por Jorge Galindo de El País España, reveló que Colombia tiene los congresistas mejores pagados de América Latina, pues tienen un salario de unos $35 millones de pesos mensuales, es decir, poco más de $7.400 dólares. Catherine Juvinao se despachó contra el aumento de salario de los congresistas.
El periodista Jorge Galindo se encargó de hacer una exhaustiva investigación, donde recopiló datos de los salarios mensuales medios de congresistas, con el objetivo de realizar una comparación del salario de Colombia con otros países de la región. La nota fue titulada como ‘Los extraordinarios salarios de los congresistas colombianos‘
- Ministro Camacho desmiente racionamiento de gas en Colombia y exige rectificación a medios
- Senador Gómez Amín rechaza decreto de cambio de sexo en documentos para menores
- Dilian Francisca Toro solicitará mantener los uniformados nuevos que llegaron a la COP16
Congresistas colombianos tienen los mejores salarios
A pesar de algunas particularidades, el margen que existe entre Colombia y el segundo país que aparece en la lista, Chile, es realmente grande. Incluso, sobrepasa a Alemania, una de las naciones europeas que mejor remunera a sus representantes electos.
A su vez, países como México, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela tienen cifras variadas, pero siempre más bajas que la de Colombia.
Sin embargo, la clave de este debate, es la relación con el poder adquisitivo de su país. En este caso, Colombia tiene una gran ventaja frente a otros países, pues sus congresistas ganan mucho más.
Le interesa: Miryam Chamorro, la líder indígena que está por ‘suspender’ a Miguel Polo Polo
El “dólar PPP” o “dólares en paridad de poder adquisitivo”, es una divisa imaginaria que transforma todas las monedas del mundo en una suerte de dólar aproximado, que tiene en cuenta las diferencias en los niveles de vida de cada país.
Dicha métrica hace posible comparar volúmenes de ingresos a lo largo y ancho del mundo y, al pasar los salarios de congresistas por este conversor, resulta que Colombia ocupa el primer lugar de la clasificación.
El salario de los congresistas suele medirse en términos de equidad, o sea respecto al salario mínimo de sus ciudadanos. Esto es otro indicativo que nos permite apreciar que los colombianos ganan mucho más, pues el salario mínimo en nuestro país está en un millón de pesos. Esto significa que los congresistas ganan 34 veces más.
En el extremo contrario, se puede encontrar países como Argentina que paga notablemente menos a sus congresistas. Chile y Guatemala también han optado por niveles similares.
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate una nueva iniciativa que busca la reducción de los salarios de los congresistas, de 35 a 25 millones de pesos como máximo, pero todavía faltan seis sesiones más para conocer una decisión definitiva.
Lea también: Alirio Barrera, el uribista que quedó como un ‘payaso’ luego de llegar al Congreso en caballo