El congresista Alejandro Toro presentó el proyecto de ley ‘competencia justa en el sector financiero’ que busca acabar con el monopolio de los bancos.
De aprobarse este proyecto de ley, el monopolio de la banca tradicional se vería forzado a tener más competencia. Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda, BBVA, Colpatria, competirían con pequeñas entidades financieras que operan en el país.
Fortalecer los bancos pequeños que operan en Colombia
La propuesta es muy parecida a lo que ocurre con la banca de Estados Unidos, donde miles de bancos pequeños operan regionalmente y dinamizan la economía de los estados.
“Nuestra propuesta es fortalecer a los demás actores del ecosistema como las cooperativas financieras y de esta manera lograr mayor acceso al crédito para las poblaciones de los estratos 1,2 y 3”, afirmó Alejandro Toro.
Actualmente hay $11 billones de pesos entre entidades territoriales que solo pueden acceder la banca tradicional, con este proyecto se fortalecería a la banca pequeña colombiana.
Otro beneficio de este proyecto radica en que, al fortalecer la banca pequeña, estas entidades podrían ofrecer créditos solidarios a las personas más vulnerables.
💳 Cielo Rusinque dejó sin argumentos a periodista de Blu Radio.
El ‘gota a gota’ tendría sus días contados y esta practica ilegal se podría ver afectada en el corto plazo, beneficiando la institucional y la legalidad del crédito en Colombia.
“Nuestro objetivo es brindar herramientas que le permitan al sector ser más competitivo y a su vez, impactar la calidad de vida de los estratos 1, 2 y 3”, agregó Toro.
La propuesta fue radicada el pasado miércoles 19 de abril y al parecer ha sido bien recibida entre los congresistas.
Es probable que todas las entidades financieras, incluidos los grandes bancos también se beneficien de este proyecto.
A mayor dinamismo de la economía, los bancos son uno de los principales beneficiados del crecimiento económico del país.
Las Fintech también jugarían un papel importante en este ‘equilibrio de la cancha financiera’.