Concejal Javier Julio Bejarano denuncia persecución política por parte del alcalde Dumek Turbay

Javier Julio Bejarano / Dumek Turbay.
Javier Julio Bejarano / Dumek Turbay.

El concejal Javier Julio Bejarano denunció una supuesta campaña sistemática de desprestigio orquestada desde la Alcaldía de Cartagena, encabezada por el alcalde Dumek Turbay. Según el cabildante, diversos medios locales estarían publicando noticias manipuladas con el fin de restarle credibilidad en su labor de control político.

Sigue la Alcaldía en ese desespero de construir noticias falsas para restarme credibilidad”, afirmó el concejal, en respuesta a titulares como “¡Revés judicial! Juzgado le da la razón a la alcaldía y tumba tutela de Javier Julio Bejarano”, replicados de forma sincronizada en varios portales digitales.

Javier Julio Bejarano / Dumek Turbay.
Javier Julio Bejarano / Dumek Turbay.

Denuncias de Javier Julio Bejarano contra Dumek Turbay

El conflicto se originó a raíz de una tutela interpuesta por el concejal contra la administración distrital, por no responder varios derechos de petición relacionados con procesos contractuales.

Según Bejarano, la Alcaldía solo entregó la información después de que se interpuso la acción legal, lo que llevó a un fallo favorable en primera instancia. Sin embargo, al constatarse que la información ya había sido entregada, el juez de segunda instancia revocó el fallo inicial al considerar que el hecho fue superado.

Es decir, yo gané. Precisamente con esa información es que he adelantado varias de las investigaciones. Pero ahora la Alcaldía quiere convertir eso en una noticia falsa, diciendo que revocaron un fallo y, por lo tanto, yo miento”, explicó el concejal.

También cuestionó el papel de los medios de comunicación: “Estos mismos portales no publican mis denuncias de presunta corrupción, pero sí replican todo lo que les envía la Alcaldía sin contrastar la información”.

Cuestionamientos a la contratación de Turbay

Javier Julio ha liderado varias denuncias contra la administración de Dumek Turbay, centradas en presuntas irregularidades en contratación pública.

Uno de los casos más sonados es el contrato del Malecón del Mar, adjudicado por $196 mil millones a un consorcio liderado por Dinacol S.A.S., empresa cuyo gerente sería amigo personal del alcalde.

También ha denunciado posibles “contratos a dedo” otorgados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), entre ellos, más de $1.700 millones a la Federación Colombiana de Surf en menos de dos años, y la entrega de estímulos a contratistas inhabilitados mediante fundaciones intermediarias.

Mientras la Alcaldía evita pronunciarse sobre estas denuncias, la supuesta estrategia mediática contra el concejal plantea un escenario preocupante de persecución política en Cartagena.

Lea más: Dumek Turbay y Javier Julio Bejarano anuncian que no habrá más peajes en Cartagena.