Coalición de la Esperanza, la alianza con el Clan Cotes vinculado a la corrupción y narcoparamilitarismo

Coalición de la Esperanza con la clase política corrupta de Magdalena
Coalición de la Esperanza con la clase política corrupta de Magdalena.

Los representantes de la Coalición de la Esperanza estuvieron compartiendo con la exsecretaria de gobierno de Rosa Cotes, Norma Vera Salazar, en un acto simbólico realizado en la ciudad de Santa Marta.

Además de Norma Vera, también se encontraba presente Fabio Manjarrez, exsecretario de Rosa Cotes cuando esta fue gobernadora. También fue el gerente de la “Vía de la Prosperidad”, uno de los elefantes blancos que más le ha costado al país. Por esta vía, Rosa Cotes y Luis Miguel Cotes (su sobrino), fueron suspendidos y sancionados por la Procuraduría.

En este encuentro estuvieron presentes los precandidatos presidenciales: Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán.

Coalición de la Esperanza en Santa Marta.
Coalición de la Esperanza en Santa Marta.

El evento se realizó para dar lectura a los acuerdos de voluntades que requiere el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta. También se llevó a cabo un conversatorio llamado: “Dialogo por el Magdalena”, que fue moderado por Norma Vera Salazar.

El hecho generó bastante polémica, pues es curioso que, justamente quienes abanderan la lucha contra la corrupción, busquen construir alianzas con clanes políticos que han estado involucrados en diversos escándalos.

Las preguntas que quedan en el aire son: ¿Se dio un cambió en los ideales políticos en la Coalición de la Esperanza? ¿Realmente están luchando contra la corrupción o, por el contrario, no representan nada nuevo para Colombia?

¿Quiénes son el ‘Clan Cotes’?

Rosa Cotes, y el exgobernador, Luis Miguel Cotes, fueron vinculados a una investigación por presuntas irregularidades en la firma de contratos públicos entre el periodo 2012 y 2019.

Francisco “Chico” Zúñiga, cuñado de los hermanos Cotes y esposo de Rosa, fue vinculado a investigaciones por parapolítica, debido a señalamientos de alianzas con miembros de las AUC.

El ‘Clan Cotes’, una de las familias políticas más poderosas de Magdalena, tiene un gran número de investigaciones: delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, peculado, corrupción y fraude al sufragante, injuria, concierto para delinquir, entre otros procesos.