El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez será investigado por la Corte Suprema de Justicia por hechos relacionados con la red de corrupción del condenado excongresista Mario Castaño.
En este sentido, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema llamó a indagatoria al senador por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio, en calidad de autor.
El prontuario de Ciro Ramírez
A Ciro Ramírez se le investiga por presuntamente haber recibido $1.000 millones en coimas derivados de contratos de obras civiles e interventoría para los departamentos de Quindío y Tolima, que él ayudó a gestionar durante el gobierno de Iván Duque.
En la información que los investigadores consignaron en el expediente se aseguran que los 13 contratos públicos que Ciro Ramírez logró que se concretarán costaron cerca de 20.000 millones de pesos.
Según la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia: “En contraprestación por esa adjudicación, Pierre Eugenio García Jacquier y Ciro Ramírez Cortés habrían recibido un pago de $1.000 millones”.
Sin embargo, los $1.000 millones no habrían sido solos para el congresista. Al parecer, Ramírez se lo repartió con otro integrante del Centro Democrático, Pierre Eugenio García Jacquier, quien fue el subdirector del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno Duque.
La Corte tendría un testigo que incrimina a Ramírez y García, pues la entidad estatal para la que trabajaba debía contratar a quienes eran elegidos por los integrantes del Centro Democrático para, que ejecutarán los contratos que eran financiados con recursos del fondo de inversión para la paz.
Sin embargo, todo parece indicar que Ciro Ramírez es un gran ejemplo del dicho “hijo de tigre sale pintado”, pues su padre, Ciro Ramírez Pinzón fue condenado por sus comprobados vínculos con grupos paramilitares.
La Corte determinó que el entonces dirigente conservador concertó una alianza con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas para llegar al Congreso en 2002. Además, del supuesto vínculo del exsenador con actividades ligadas al narcotráfico.
Cabe resaltar que la historia de amor con su esposa, Lorenita Builes, surgió durante las visitas a la cárcel que hacían a sus padres, pues Humberto de Jesús Builes, también fue condenado por el escándalo de la parapolítica.
#SalaDeInstrucción abre investigación contra senador @CiroARamirez por concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y contrato sin requisitos legales. Investiga presunta intervención indebida en contratos de Tolima y Quindío, en hechos relacionados con Mario Castaño.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 29, 2023