El polémico empresario Carlos Mattos, propietario de la Inmobiliaria CMB SAS, habría donado la importante suma de $560 millones de pesos con destino a la campaña a la presidencia de Iván Duque Márquez en las pasadas elecciones presidenciales del año 2018. ¿Quién es Carlos Mattos y por qué fue extraditado a Colombia?
Mattos se encuentra envuelto en un escándalo por sobornar a un juez para que fallara a su favor en la demanda contra la compañía Hyundai, delito por el que fue capturado y pendiente de extradición a España. Este mismo delincuente habría encochinado al periodista Gonzalo Guillén para beneficiarse de un acuerdo con la Fiscalía.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
El Empresario de la industria automotriz y filántropo español de origen colombiano, Carlos Mattos Barrero, tiene cuentas pendientes por los delitos de cohecho, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema y daño informático.
Fue mencionado por Mancuso en versión bajo la Ley de Justicia y Paz, por vínculos con los grupos paramilitares de la AUC, asegurando que Mattos supuestamente le entregó cuatro vehículos anuales para apoyarlos.
Le interesa: Salvatore Mancuso revela que la economía de Uribe y otros gobernantes era gestionada por los paramilitares
Este mismo empresario, a través de la Inmobiliaria CMB SAS, habría donado los $560 millones, lo que consta en el acta de su junta directiva en agosto de 2018, que el dinero se aprobó para apoyar la campaña presidencial de Iván Duque.
En ese mismo sentido la empresa Ingenio Risaralda también habría donado $100 millones y COMTEK SAS habría donado $1 millón y, en ambos casos, enviaron cartas al partido indicando que el dinero era para uso exclusivo de la campaña presidencial.
En Colombia, la participación del Estado en la financiación de la política no impide que los particulares también apoyen financieramente a candidatos de su predilección; práctica que obliga a los elegidos, una vez posesionados, a gobernar a favor de los intereses egoístas de estos.
Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequibles los apartes de una norma que permitía contribuciones o donaciones por parte de las personas jurídicas a las campañas presidenciales, porque tiene el riesgo de corromper los compromisos políticos de los candidatos.