Al caricaturista Matador lo sigue persiguiendo el fantasma de Álvaro Uribe Vélez, luego de que la Fiscalía decidiera reabrir el caso, debido a que la firma de abogados De la Espriella Lawyers (cercana al expresidente), solicitará que se iniciaran nuevas pesquisas.
La Fiscalía Delegada ante los Tribunales Superiores de Armenia y Pereira dio apertura a la indagación preliminar de una investigación por violencia intrafamiliar, pues el caricaturista fue acusado de golpear a su pareja, quien actualmente es su esposa.
Persiguen a Matador por intereses políticos
En su momento, la esposa del caricaturista, Alejandra María Valencia rechazó que el abogado De la Espriella hiciera público el caso. Además, señaló que decidió acudir a la Fiscalía pensando que le iban a proteger sus derechos y su posición como víctima.
Valencia además aseguró que no fue consultada sobre la revelación de este caso, ni por la entidad, ni por parte del abogado: “Cuando te das cuenta que los intereses de cualquier mal intencionado priman por encima de la justicia, es peor aún”.
En sus declaraciones también dejó claro que tomó la decisión de perdonarlo porque nadie está libre de equivocaciones: “Julio César se equivocó, pero finalmente el rectificó su error”.
A pesar de que la pareja llegó a una conciliación, el bufete de abogados señaló que desde 2012 no son querellables ni desistibles los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
En la solicitud de desarchivo establecen: “En contraste con el condigno repudio social dado a la conducta de Julio César González Quiceno, ‘Matador’, los hechos se encuentran en la total impunidad, debido a que el funcionario que instruyó el caso adelantó una conciliación abiertamente ilegal”.
A su vez, agregan que pese al cierre del proceso, el delito no ha prescrito por lo que aún puede ser investigado, por lo que piden que la investigación continúe: “Señor Fiscal General de la Nación, lo único que respetuosamente le pedimos es que un hecho tan grave no quede en la impunidad por el simple hecho de que quien lo perpetró es un caricaturista famoso”.
Sin embargo, esta solicitud podría tratarse de una persecución personal contra Matador debido a su constante enfrentamiento con el uribismo y las constantes discrepancias con el líder del Centro Democrático.
Por otra parte, el fiscal general Francisco Barbosa es cercano al expresidente Uribe, por lo que no sería extraño que impulsara la iniciativa de reabrir el caso de Matador.
Barbosa actúa como policía político: reabre investg contra Matador porque lo pide el enemigo del caricaturista, que, a su vez, es amigo de Uribe a quien la Fisc. favorece
— CeciliaOrozcoTascón (@CeciliaOrozcoT) June 8, 2023
Fiscalía reabre caso a Matador por violencia intrafamiliar; estos son los argumentos https://t.co/r51tAxKKCk