Cadena perpetua para violadores está en la cuerda floja

"Los niños y las niñas no se tocan, no se violan, no se matan"

Desde hace meses el Congreso entró en debates para aprobar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas en Colombia, y aunque algunas fueron aprobadas no alcanza a ser un hecho.

El plazo máximo para que esta sea una realidad es hasta el 16 de diciembre, dado que hasta esa fecha son las sesiones ordinarias, de no ser así será una ilusión perdida por tiempos.

“Es importante avanzar en el proyecto que impondría la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, no podemos permitir que este delito siga creciendo en el país con sus atroces consecuencias” -Dijo el senador Honorio Enríquez, primer vicepresidente de la corporación

Le interesa: El nuevo himno feminista: “Un violador en tu camino

Contexto de la cadena perpetua

El 10 de diciembre la Plenaria del Senado entrará en un control político sobre este tema para que la próxima semana se esté llevando a cabo la reforma.

Para que la ley se apruebe debe contar con 8 debates y hasta el momento solo se han dado tres, por tal razón, las posibilidades de un resultado favorable peligran y en la cuerda floja están.

¿Cómo terminaron los otros debates ya hechos?

  • El primer debate se aprobó con 19 votos a favor y cuatro en contra.
  • Segundo aprobado con 113 votos a favor y 19 en contra.
  • El tercer debate de la reforma constitucional: aprobado con 12 votos a favor y dos en contra.

“Estamos esperando que la mesa directiva de la plenaria del Senado, le dé prioridad al proyecto este miércoles o jueves, para que no se hunda» -Yohana Jiménez, hija de la ex-senadora senadora Gilma Jiménez (QEPD).

Le gustaría: El baile de los que sobran: La respuesta de Petro, que generó admiración

Artículo 34

Artículo 34. Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.

En la constitución política de Colombia, la cadena perpetua está prohibida, aún así, la lucha contra esto se hace cada vez más dura al no tener determinadas las fechas para los debates restantes.

Sin embargo, la aprobación de esta reforma constitucional cuenta con el apoyo de muchos partidos y se le siguen sumando, por ejemplo el Consejo de Política Criminal, quienes se habían mostrados desinteresados hace unos meses.

De no realizarse los debates antes del lunes 16 de diciembre, la cadena perpetua para violadores ya no estará en la cuerda floja sino que definitivamente se hundirá.