La Registraduría Nacional del Estado Civil inició hoy, 29 de mayo de 2021, el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales del próximo año 2022. Los colombianos podrán acercarse a las sedes para inscribir sus cédulas o modificar el lugar de votación.
El proceso estará disponible hasta el 29 de marzo de 2022, dos meses antes de los comicios.
La actualidad política de Colombia
Colombia se encuentra viviendo uno de los momentos más convulsos en el tema político de su historia reciente.
El estallido social que comenzó el pasado 28 de abril se ha extendido por más de un mes en todo el territorio nacional y ha involucrado a todos los sectores sociales del país.
El rechazo a las medidas del actual gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, y de las políticas del uribismo y el partido de gobierno en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha sido multitudinario.
Por este motivo, una de las consignas de los participantes y promotores del paro nacional indefinido es la transformación del país, algo que solo podrá lograrse en las urnas donde se hace efectivo el máximo ejercicio democrático.
Las elecciones al Congreso
Las elecciones presidenciales y el nuevo sueño de renovación del Congreso han llevado a que se inicie un movimiento de concientización y pedagogía para la población votante.
Para ello, se promueve la inscripción de cédulas, de modo que el abstencionismo pueda disminuir en las próximas elecciones.
Las sedes de la Registraduría en todo el país se encuentran realizando la inscripción de cédulas desde el pasado 13 de marzo de 2021 hasta 13 de enero de 2022 para las elecciones del Congreso de la República.
Las elecciones a Presidencia
Hoy, por su parte, inicia el proceso de inscripción para las elecciones presidenciales, y se mantendrá hasta el 29 de marzo de 2022.
¿Quiénes deben inscribir la cédula?
Tendrán que inscribir sus cédulas quienes nunca hayan ejercido su derecho al voto y cuya cédula haya sido expedida antes del año 1988.
Además, aquellos que hayan modificado su domicilio también podrán cambiar su puesto de votación de acuerdo con su nueva ubicación.
Podrá acercarse con su cédula amarilla con hologramas o su cédula digital a la oficina de la Registraduría más cercana a su vivienda, donde se estará atendiendo desde las 8 am hasta las 4 pm.
También se hará el proceso de autenticación biométrica, facial o dactilar, y podrá solicitar el comprobante, formulario E-4, donde conste su inscripción.
Los colombianos han emprendido una campaña de pedagogía para que quienes se abstienen salgan a votar en el 2022.