El ex-presidente Álvaro Uribe Vélez venderá al gobierno de Gustavo Petro un predio del Ubérrimo de 192 hectáreas que será utilizado para la reforma agraria.
Con este predio se beneficiarán los campesinos más vulnerables del país, en el marco de la iniciativa del presidente Petro. ¿El expresidente Uribe llegó a un acuerdo con el presidente Petro?
¿Por qué Uribe vendió 192 hectáreas al gobierno Petro?
La oferta voluntaria del predio, del cual es dueño el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, se ha concretado gracias a la reactivación del sistema nacional de reforma agraria y la oferta voluntaria de compra de predios.
A pesar de que la relación entre el ex-presidente y el actual presidente Gustavo Petro no es la mejor debido a diferencias políticas, la oferta de este predio ganadero ha marcado un giro en la historia.
Mientras Uribe es considerado un líder natural de la derecha, Gustavo Petro es un líder del progresismo y de la izquierda en el país.
El predio “El Ubérrimo”, ubicado en el departamento de Córdoba, municipio de San Carlos, tiene una extensión de 192 hectáreas y fue ofertado de manera voluntaria sin ninguna contra indicación.
A través de la red social X, estas dos figuras políticas discutieron sobre la venta de este predio, que ayudaría a solucionar algunos problemas sociales que enfrenta el país.
Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación por el costo del avalúo predial, motivo por el cual decidió ofertarlo por debajo del precio catastral.
Esta estrategia se enmarca en la oferta voluntaria promovida por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), impulsada por el actual gobierno de cambio liderado por el presidente Gustavo Petro.
Es la primera vez en la historia del país que el terrateniente más poderoso, Uribe Vélez, hace una oferta al gobierno, y aún más sorprendente es que lo haga a un gobierno que va en contra de sus principios políticos.
El ex-presidente ha mencionado que una de las principales razones para vender este predio es el elevado avalúo predial, aunque algunos expertos sugieren que podría estar evadiendo impuestos sobre estas tierras.
Si se concretara esta compra, se estaría logrando el gran Acuerdo Nacional Pacífico propuesto por Petro avanzando en la reforma agraria, cumplir el acuerdo de paz y demostrar un avance positivo con los campesinos.