El expresidente Álvaro Uribe Vélez podría terminar en la cárcel este año según los indicios que entregó la Fiscalía. Las pruebas son tan evidentes que no tendría escapatoria.
La Fiscalía revela presuntas conductas ilegales cometidas por Álvaro Uribe y su equipo de defensa, incluyendo sobornos a testigos y manipulación de decisiones judiciales.
¿Álvaro Uribe Vélez, el primer presidente que terminará en la cárcel?
Se trata de un documento de 13 páginas en el que la fiscalía revela cuáles fueron las supuestas conductas ilegales cometidas por el exsenador Uribe Vélez y su equipo de defensa encabezado por Diego Cadena, en el escrito de acusación la fiscalía advierte que el expresidente sí tenía conocimiento de las actividades y que además las mismas eran conductas ilegales.
Estas conductas ilegales que según la fiscalía fueron direccionadas por Álvaro Uribe Vélez:
“Particularmente el doctor Uribe Vélez determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que directamente o por interpuesta persona entregara y o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad o la callaran total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas.
Al mismo tiempo con tan específicos actos indujo en error a la sala de instrucción número dos de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia para obtener de estas decisiones contrarias a la ley”, afirma la Fiscalía General de la Nación.
Señala la Fiscalía que el 18 de julio de 2017 el abogado cadena Ramírez logró que el Señor Carlos Enrique Vélez Ramírez alias ‘Víctor’ firmara manuscrito que previamente el primero hizo en papelería suya mediante el cual daba a conocer al Señor fiscal general de la nación de la época el complot que habría propiciado Pablo Hernán Sierra García en contra de los hermanos Uribe Vélez.
“Adicionalmente Diego Javier Cadena Ramírez en nombre representación del doctor Álvaro Uribe Vélez con la colaboración de otras personas en diferentes establecimientos carcelarios y fuera de ellos ubicó y contactó a exmilitante de grupos de paramilitares para que a cambio de favores jurídicos dinero u otras dádivas elaboraran escritos y videos a favor del doctor Álvaro y de su hermano Santiago.
Y con los que pretendía tachar de mentirosos a quienes como Pablo Hernán Sierra García o Juan Guillermo Monsalve Pineda habían expresado vínculos o relaciones estrechas de los hermanos Uribe Vélez con grupos paramilitares que operaron en el departamento de Antioquia o en zonas circunvecinas.”
En el documento de la fiscalía señalan que todos los movimientos del abogado cadena fueron consultados con el entonces senador Uribe Vélez vía telefónica hecho que es susceptible de juicio penal.
Lea más: Ciro Ramírez se siente abandonado por Álvaro Uribe Vélez.